La cabeza de lista de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, ha instado este sábado a la secretaria de la formación morada, Ione Belarra, a que "no deje tirada" a la candidatura que encabeza, ya que fue respaldada por la militancia en las primarias en las que ganó a la lista presentada por la Dirección del partido en la región.
Tomé, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede del partido en Gijón donde se mantiene encerrada desde el pasado jueves, ha afirmado que espera una llamada por parte de la Dirección en Asturias para resolver esta situación antes de la finalización del plazo para la presentación de las candidaturas - a las 24:00 horas del lunes-, aunque espera que el contacto no se dilate hasta el día 24 de abril.
En este sentido, ha anunciado que los candidatos del sector crítico facilitarán sus "firmas personales" - se necesitan las firmas de todos los miembros de la candidatura para ésta que sea válida- al representante del partido en la Junta Electoral para "agilizar" la inscripción de la candidatura y "no haya problemas" cuando se presente la lista.
Ha afirmado que mantendrá el encierro que comenzó tras la reunión "fallida" del pasado jueves con la dirección de la formación morada en Asturias hasta no tenga garantías de que su candidatura incluye a todos los elegidos en las primarias.
Tomé ha rechazado las acusaciones realizadas ayer por el coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, de que está buscando "disculpas para romper" con la organización al negarse a asumir la sustitución del número cuatro de la candidatura, Jorge Fernández, también del sector crítico con la Dirección.
También se encuentra encerrado Daniel Ripa
"No tengo intención de romper el partido sino de representarlo en la Junta General del Principado a partir de mayo", ha subrayado Tomé, que ha precisado que en la reunión del jueves "quedó en evidencia" la intención de la Dirección en Asturias a de intentar colocar a la número siete de la lista, la concejala en Oviedo Ana Taboada, actualmente portavoz de Podemos Asturies, en el lugar de Fernández.
La cabeza de lista ha lamentado que desde ganase las primarias se haya boicoteado su candidatura con la apertura de hasta catorce expedientes sancionadores a dirigentes y militantes del sector crítico.
Además de los cuatro primeros integrantes de la candidatura autonómica y de otros dirigentes y simpatizantes, entre los encerrados se encuentra también el hasta ahora diputado regional y ex secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, también expedientado y expulsado del partido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación