El domingo 28 de mayo llega el momento de votar en las elecciones autonómicas y municipales 2023. En esta cita electoral miles de españoles deberán mostrar su apoyo a los partidos políticos que se presentan y elegir a sus representantes para la próxima legislatura. Algunos ciudadanos ya han podido realizar ejercer este derecho gracias al voto por correo.
En este proceso también podrán votar los nacionales residentes de 39 países, es decir, extranjeros que residan en España. Según la Oficina del Censo Electoral (OCE) hay 414.692 extranjeros inscritos en el Censo de Españoles Residentes en España (CERE) con derecho a voto para las municipales del 28 de mayo. A pesar de que en nuestro país conviven diferentes ciudadanos de miles de países, no todos tienen derecho a ejercer el voto. ¿Quiénes pueden votar? ¿Qué tienen que hacer para ello? Te resolvemos todas las dudas.
¿Quiénes pueden votar en las elecciones?
El próximo 28-M podrán acudir a las urnas los nacionales residentes de 39 países. Entre ellos, se encuentran los islandeses y coreanos que viven en España, pero no los marroquíes, que presentan una mayor población en nuestra país que las colonias anteriormente mencionadas. ¿Y esto por qué es así? ¿Por qué puede votar un islandés y no un marroquí?
La razón principal es que, al margen de la procedencia de los otros 26 países de la Unión Europea a los que asiste el derecho a poder votar siempre y cuando el ciudadano resida en España, los países que no son comunitarios dependen de un acuerdo de reciprocidad del voto suscrito en sus respectivos países. En este caso concreto, Marruecos y España no tienen este acuerdo. Esto hace que los marroquíes no puedan ejercer este derecho en las elecciones.
Otro ejemplo es Reino Unido. El país ya no pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, España pactó con él tras el Brexit mantener esta posibilidad e incluso extenderla al sufragio pasivo, es decir, poder ser elegido. Esto quiere decir que al igual que un español puede ser elegido concejal en ese país, un británico puede presentarse a los comicios municipales de España. Y también puede ser alcalde.
¿Qué tienen que hacer los extranjeros que viven en España para votar?
España mantiene un acuerdo de reciprocidad con 13 países que no pertenecen a la Unión Europea. Estos acuerdos establecen las condiciones para poder realizar el voto y varían dependiendo del caso concreto. En cualquier caso, las personas que forman parte de este colectivo y quieran participar en las elecciones, tendrán que estar empadronados y haberse inscrito en el censo electoral antes del 15 de enero.
De los 414.692 extranjeros inscritos que están inscritos en el Censo de Españoles Residentes en España (CERE) con derecho a voto para las municipales del 28 de mayo, los rumanos se encuentran en el primer lugar de la estadística (113.492), seguidos de los italianos (66.492) y los alemanes (41.630), todos en la Unión Europea.
Uno de los primeros países no comunitarios son los de Reino Unido con 36.543 inscritos. Tras él tenemos a Francia (36.310), Portugal (21.736), Bulgaria (19.644), Países Bajos (15.558), Bélgica (11.919) y Polonia (9.528).
Por otro lado, es decir, en el extremo opuesto, los países que tienen menos electores en España son Trinidad y Tobago (6), Islandia (40), Nueva Zelanda (41) y, ya en la UE, Chipre (70) y Malta (74).
Otros países no comunitarios cuyos residentes en España también están en la lista son Colombia (3.308), Ecuador (2.582), Paraguay (1.938), Bolivia (1.863), Perú (1.826), Chile (903), Noruega (614), Corea (131) y Cabo Verde (108).
Casi 50.000 extranjeros no comunitarios pueden votar
Los datos de la OCE revelan que 49.903 extranjeros no procedentes de la Unión Europea podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo tras haber llevado a cabo todos los trámites pertinentes. Es una cifra inferior para este proceso electoral.
La Oficina del Censo Electoral envió a finales del año pasado 455.024 comunicaciones a no comunitarios residentes en España mayores de edad para hacerles saber que si querían votar tenían que inscribirse en el censo. La gran mayoría de estas se dirigieron a personas de Reino Unido (211.277), Ecuador (66.086) y Colombia (60.275), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación