Vox sale fortalecido en las elecciones municipales y autonómicas este 28-M. Ello, pese a que la previsible mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso ha dejado a Rocío Monasterio sin la posibilidad de retener sus 13 escaños en la Asamblea de Madrid. Al menos así se desprende del sondeo de Gad3 al que ha tenido acceso Vozpópuli y que da a la dirigente del PP una horquilla de entre 70 y 72 diputados. Por el contrario, la líder de Vox en Madrid bajaría a la a los 9-10 parlamentarios. El PSOE vuelve a la segunda posición y Juan Lobato se situaría entre los 27 y 28 escaños superando a Más Madrid. En 2021, los socialistas con Angel Gabilondo obtuvieron 24 escaños. Mónica García empeora su resultado y su partido queda en tercera posición con 20 escaños, cuatro menos que los 24 que tenía en la actualidad. Podemos, con Alejandra Jacinto, permanece en la Asamblea de Madrid, pero baja de los 10 a los siete escaños.
La formación liderada por Santiago Abascal se consolida como fuerza parlamentaria en términos generales.
La encuesta también revela que el partido se mantendría en el Ayuntamiento de Madrid con cuatro concejales y con Javier Ortega Smith a la cabeza. La formación liderada por Santiago Abascal se consolida como fuerza parlamentaria en términos generales. La formación sube en el resto de autonomías y se convierte en clave en aquellas en las que los 'populares' no consiguen mayoría absoluta.
En la Comunidad Valenciana, los populares no sólo serían la fuerza más votada con entre 37 y 38 escaños sino que sumarían con Vox para poder formar gobierno, ya que el partido de Santiago Abascal obtendría entre 13 y 14. La suma de ambos alcanzaría así entre 50 y 52 escaños, situándose la mayoría absoluta en 50 escaños en esta comunidad.
Vox, clave en Aragón y Valencia
En Aragón, por su parte, el sondeo de Gad3 les otorga entre 28 y 29 diputados al PP que podría alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox, ya que este partido lograría entre 7 y 9 escaños. La suma de estas dos fuerzas les permitiría alcanzar el gobierno ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 34 escaños en esta comunidad, y el PP y Vox alcanzarían juntos entre 35 y 38 escaños.
Asimismo, la formación podría ser necesaria para los gobiernos de La Rioja, Cantabria y Baleares, donde la lucha entre bloques está más reñida. Según la encuesta hecha por el Instituto Balear de Estudios Sociales y difundida por IB3 al cierre de los colegios electorales, el PP sería la primera fuerza en las elecciones autonómicas de Balears, con una horquilla entre 21 y 22 escaños, y podría sumar con Vox, que conseguiría entre 7 y 8 diputados. De esta manera, teniendo en cuenta la horquilla más alta, la derecha podría hacerse con los 30 diputados necesarios para conseguir la mayoría parlamentaria e investir a Marga Prohens (PP) como presidenta del Ejecutivo autonómico.
En el caso de Castilla-La Mancha, la balanza se inclina a favor del PSOE. La encuesta otorga a los socialistas entre 16 y 18 escaños, una horquilla entre la que se encuentra el límite para la mayoría absoluta, que en Castilla-La Mancha es de 17 escaños. El PSOE de Emiliano García-Page saldría airoso, pero bajaría de los 19 diputados con los que ahora cuenta. Vox entraría en el Parlamento con entre tres y cuatro escaños. En función de que los socialistas consiguieran o no la mayoría absoluta, los de Abascal podrían ser imprescindibles o no, al sumar con el PP de Paco Núñez. Extremadura, liderada por el socialista Guillermo Fernández Vara, continúa siendo una incógnita.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación