Vox se crece tras 'doblegar' a María Guardiola en Extremadura y avisa a Fernando López Miras en Murcia: "Os faltan dos escaños, nosotros tenemos nueve y no se dividen". La hoja de ruta de Vox tras las elecciones del pasado 28 de mayo se va cumpliendo, aunque no a rajatabla. El partido presidido por Santiago Abascal se propuso irrumpir en todos los parlamentos autonómicos que le quedaban por 'conquistar' con un número de escaños suficiente para poder entrar en la mayoría de gobiernos autonómicos posibles.
La formación quería seguir la estela de Castilla y León y, aunque no ha sumado tantas vicepresidencias como la de García-Gallardo, sí ha conseguido alcanzar acuerdos con el PP en la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura, siendo este último caso el que mayor dificultad les ha supuesto hasta la fecha. La líder de los 'populares' extremeños, María Guardiola, llegó a prometer que no integraría a los de Abascal en el Ejecutivo e, incluso, se mostró abierta a repetir las elecciones porque "no voy a regalar consejerías". Sin embargo, diez días después, tuvo que ceder y darles una cartera.
Valencia, la única vicepresidencia de Vox
El pacto al Comunidad Valenciana es el más parecido al de la plaza castellanoleonesa. Allí han obtenido la vicepresidencia primera y las carteras de Cultura, Agricultura y Justicia e Interior. En Baleares, la 'popular' Marga Prohens gobernará en solitario, pero Vox ocupará la presidencia del Parlamento balear, algo que ha ocurrido en la mayoría de regiones, incluida Aragón, pero no en Extremadura, donde recayó en el PSOE tras la falta de acuerdo entre PP y Vox.
Después de más de una semana de tira y afloja con Guardiola, Vox consiguió hacer valer sus escaños y acceder a la Junta, aunque desistió de su idea primigenia de hacerse con la vicepresidencia. Con este aval se sienta a negociar en Murcia, donde a López Miras solo le faltan dos escaños para la mayoría absoluta PP y no descarta repetir elecciones en caso de no alcanzar acuerdo alguno.
Después de más de una semana de tira y afloja con Guardiola, Vox consiguió hacer valer sus escaños y acceder a la Junta
El PP fue el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas con 21 parlamentarios, cinco más que en 2019. El PSOE se mantuvo como segunda fuerza pero bajó a 12 escaños cuando hace cuatro años obtuvo 17. Vox, por su parte, consiguió aumentar su presencia en la Asamblea al saltar de cuatro a nueve diputados.
Tan estancadas estaban las cosas en Murcia que la primera reunión entre ambos equipos negociadores no se produjo hasta este martes. Los 'populares' de López Miras han ofrecido a Vox un pacto programático de 88 puntos a cambio de su abstención en la investidura e insisten en gobernar en solitario. "Estamos a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta y no hay alternativa posible ni ninguna otra suma", advirtió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado.
La 'pelota' en el tejado de López Miras
El encuentro duró un par de horas y desde las filas de Vox aseguran que la pelota está en el tejado de López Miras. "Nosotros hemos estado siempre con la mano tendida esperando el momento de negociar, es verdad que ese momento ha tardado en llegar pero puedo decir que la reunión de hoy ha sido fructífera", ha valorado el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo. Para Antelo, PP y Vox han ido avanzando: "Nos hemos intercambiado los programas de gobierno donde hemos encontrado muchos puntos de encuentro".
No obstante, Vox insiste en entrar en el Gobierno y el propio Abascal ha advertido que los 'populares' necesitan su apoyo porque les faltan dos escaños para la mayoría. "Nosotros tenemos nueve y nuestros escaños no se dividen", sentenció. El equipo negociador de Vox en Murcia abogan porque los dos partidos estén dentro del Ejecutivo murciano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación