Vox hace sus cálculos de cara a las elecciones del 28-M y reconoce que ve "más fuerte" a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid que a José Luis Martínez Almeida en la capital. Fuentes del partido aseguran que el PP se equivoca al dar por sentadas las mayorías absolutas, pero admiten mayores dificultades en competir con Ayuso a nivel regional. Ello, porque la fuga de votos de Ciudadanos ya se constató en las últimas autonómicas, pero no en las municipales. "El 'efecto Ciudadanos' se vio el 4-M, pero falta por verse en el ayuntamiento", apuntan las mismas.
Desde las filas de Vox no descartan que su candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega-Smith, pueda verse beneficiado del desplome que auguran a Begoña Villacís, sobre todo, porque están convencidos de que a Almeida le va a pasar factura el haber mantenido la zona de bajas emisiones que instauró Manuela Carmena bajo el nombre de Madrid Central y que él transformó en Distrito Centro dentro de la estrategia Madrid 360.
El reto de Vox pasa por sacar los votos suficientes en la capital para poder sustituir a Ciudadanos en una coalición con el PP de Martínez-Almeida
El reto de Vox pasa por sacar los votos suficientes en la capital para poder sustituir a Ciudadanos en una coalición con el PP de Almeida. Cabe destacar que en las municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, los de Abascal apenas obtuvieron 124.969 votos (7,67%) en la ciudad, lo que se tradujo en cuatro concejales. Se convirtieron en la quinta fuerza del consistorio. En el otro extremo se situó Más Madrid, partido que acaparó 505.159 papeletas (30,99%) y 19 ediles. El Partido Popular logró 15 concejales; Ciudadanos, 11 y el PSOE bajó hasta los ocho, solo por delante de Vox.
El 14 de junio, los 'populares' y la formación naranja presentaron un acuerdo para formar un gobierno municipal de coalición en el que se investiría a Martínez-Almeida como alcalde y posteriormente se nombraría a Villacís vicealcaldesa. Finalmente, el dirigente del PP resultó elegido alcalde de Madrid con 30 votos, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, ya que recibió el respaldo de Ciudadanos y Vox, además del de su grupo municipal.
Vos ya ve a Cs "como la CEDA"
Ahora, Vox pretende salir favorecido del reparto de votos que ya no irán a parar a Villacís. Una idea que choca con la de la propia formación naranja, que se aferra a su candidata a alcaldesa de Madrid para tener alguna posibilidad de representación institucional este 28-M. "Ciudadanos ya es un partido que forma parte de la historia de España, como la CEDA o como el Partido Radical de Lerroux", airean en la formación presidida por Abascal.
Pero su optimismo baja un poco en el caso de la Comunidad de Madrid. El pasado 4-M, las expectativas en torno a Rocío Monasterio se vieron un tanto truncadas por la holgada victoria de Ayuso. Aupada por su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19, Ayuso se quedó a cuatro escaños de lograr la mayoría absoluta. Vox se quedó con 13 parlamentarios y aunque la formación asegura que ganará votos en la comunidad, no tiene tan claro que vayan a subir en número de escaños tanto como en el ayuntamiento de la capital.
Aupada por su oposición a Sánchez durante la pandemia de Covid-19, Ayuso se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta
"Vamos a crecer en voto, vamos a tener mejor resultado en voto", se limitan a decir desde Vox. Y advierten a Ayuso de que su apoyo, en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, no será un "regalo". "Los votos no son gratis", avisa la dirección del partido para después apostar por un modelo como el de Castilla y León. Además, también presume por el número de candidaturas que ha logrado presentar para estos comicios, pasando de las 99 que registró en 2019 a las 179, una por cada municipio de la comunidad. "Hemos logrado presentar candidaturas a las 179 alcaldías de la región, algo que no han hecho ni PP ni PSOE. Ahora, mucha gente que quiso votar a Vox hace cuatro años y no pudo, podrá hacerlo", determinan en la sede de Vox.
Tanto Monasterio como Ortega Smith contarán con una caravana propia durante la campaña electoral. "Creemos mucho en las campañas, las utilizamos para motivar a toda nuestra gente, la gente sale fuerte", señalan los de Abascal, que prefieren poner en valor la afluencia a sus actos y mítines frente a los datos de las encuestas que atisban su entrada en todos los parlamentos autonómicos, pero un estancamiento en la Comunidad de Madrid y en las generales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación