Los 35ºC que asfixiaban este sábado a Zaragoza no han impedido que vecinos de toda la región, y también de Lérida, acudiesen a la plaza del Justicia para brindar su apoyo a Santiago Abascal en el que ha sido su segundo mitin de la campaña del 23-J. "Estáis sudando, pero más está sudando la izquierda, Pedro Sánchez y todos los que saben que les vamos a desalojar", arrancó el secretario general del partido, Ignacio Garriga, antes de dar paso a Abascal. "¡Que le vote Txapote, Mohamed, los oligarcas de Bruselas y los capos de los medios porque los españoles no le van a votar!", secundó este último a uno de los asistentes en alusión a Pedro Sánchez. El fervor de los simpatizantes era tal que el dirigente de Vox bromeó: "Parece que sois del sur".
Al fin y al cabo, Aragón se ha convertido una de las comunidades donde el acuerdo con el PP está tardando en llegar tras los comicios del 28 de mayo y el público allí presente andaba inquieto. "A ver qué pasa...", comentaban unos y otros abanico de cartón en mano. Tampoco tenían claro si la 'remontada' de la que presume el PSOE podría ser real. "¡No aflojes, Santiago!", gritaba un simpatizante. No fueron pocas las cintas de la Medida de la Virgen del Pilar que le metieron en los bolsillos para darle suerte.
Vox rechaza apoyar un gobierno con socios de Sánchez como Teruel Existe
Insistió Abascal en que Vox "sigue con la mano tendida" a Feijóo, pero garantizó que no iba a apoyar un gobierno con socios de Sánchez como Teruel Existe. No obstante, se mostró más optimista con el caso de Aragón que con Murcia, donde acusó a los 'populares' de hacerles "directamente chantaje".
El dirigente de Vox señaló Valencia, donde entró con una vicepresidencia y dos consejerías, como el modelo a seguir en Aragón. Sin embargo, aseveró que estos precisos momentos los dos partidos no estaban negociando porque estaban inmersos en la campaña. Una campaña en la que ha entrado de lleno la Cultura después de que PP y Vox cancelasen determinados eventos y la izquierda, además de numerosos actores y directores de cine condenasen "el retorno de la censura".
Abascal, contra la "cancelación" de la izquierda
Desde Pedro Almodóvar a Alba Flores, Leticia Dolera o Aitana Sánchez Gijón, el mundo de la Cultura difunde estos días un manifiesto en las lenguas cooficiales del Estado que denuncia "las cancelaciones de espectáculos y actuaciones musicales en todo el Estado, motivadas únicamente por criterios partidistas y políticos".
Así que Abascal decidió aprovechar su paso por la ciudad del Ebro para avisar a navegantes: "Que tengan muy claro que nosotros no hemos venido aquí ni a asumir sus discursos culturales, ni a pagar sus fiestas, ni a aplaudirles y allí donde tengamos competencias en materia de cultura, vamos a hacer lo que nos parezca y lo que nos parece es que lo que se debe hacer es hacer cultura respetando los intereses y los gustos de los españoles que van a ser los que tomen en último término las decisiones en materia de cultura".
Precisamente, Vox presentará su programa cultural este lunes en Madrid. "Y ya está la secta izquierdista muy nerviosa diciendo que censuramos y haciendo todo tipo de acusaciones. Es verdaderamente sorprendente que la izquierda que ha traído la cultura de cancelación, no solo a España, sino que lo ha extendido por todo el mundo, la izquierda que ha amordazado a escritores, a poetas, a cantantes, la izquierda que censura canciones, la izquierda que establece la dictadura de la corrección política nos diga a nosotros que censuramos", sentenció.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación