Santiago Abascal consagra el acuerdo con el PP de María Guardiola en la Extremadura natal de esta última. El presidente de Vox aprovecha su mitin en Mérida, el tercero de la campaña del 23-J, para pasar página de los exabruptos que marcaron las negociaciones previas al pacto. "Todo el mundo ha entrado en razón", ha celebrado ante cientos de asistentes en el Hotel Ilunion Las Lomas. No es que haya habido lisonjas a la dirigente 'popular', pues ni siquiera la ha mencionado.
Sin embargo, ha reconocido ante sus simpatizantes que todos habían "cedido" y que el acuerdo suscrito era "razonable" para los cinco escaños obtenidos por Vox. "¡Vaya golpetazo que le dio Extremadura al socialismo y al comunismo después de 40 años!", ha festejado ante el público, que aplaudía y coreaba "¡Presidente, presidente!". "Hace falta la irrupción de Vox para que una región históricamente condenada a socialismo pueda cambiar", ha apostillado. Aunque parecía imposible, ya que Guardiola llegó a plantearse una repetición electoral si los de Abascal entraban en el Ejecutivo, el dirigente vasco ahora pone a la región como ejemplos a seguir junto a Castilla y León; Valencia y Baleares.
"¿Por qué no pueden murcianos y aragoneses tener lo mismo?", se ha preguntado. Y es entonces cuando ha lanzado un dardo contra Alberto Núñez Feijóo con vistas a las próximas generales. "Algunos están muy despistados. Feijóo está más preocupado por ganar a Vox que a Sánchez. Ha dicho que quiere derogar el 'sanchismo' pactando con Sánchez... Está feo y torpe dar la batalla por ganada antes de que se produzca, pero está más feo amenazar la alternativa públicamente", ha sentenciado.
El presidente de Vox ha advertido del "riesgo" que supone votar al PP el 23-J, formación a la que ha tildado como un "kinder sorpresa" porque "no sabes lo que te va a tocar", recordando sus pactos con el PRC en Cantabria o conversaciones con Teruel Existe en Aragón. "El que vota a Vox sabe lo que vota, el que vota al PP juega a la lotería", ha insistido.
A continuación ha cargado duramente contra la idea de "la lista más votada". "Dice Feijóo que si el PSOE tiene un escaño más que él, le permitirá gobernar aunque haya una mayoría alternativa. Nosotros decimos 'no' a la lista más votada porque no vale para nada, ni para las familias, ni para el campo, ni para los agricultores...", ha asegurado. Precisamente, varios de los asistentes eran agricultores. Algo que Ignacio de Hoces, número 1 de Vox por Badajoz, también tuvo en cuenta a la hora de enarbolar el que ha sido su primer mitin de campaña. Se trata del candidato que ha sustituido a Víctor Sánchez del Real como cabeza de lista.
Nacido en Madrid, De Hoces ha reivindicado sus orígenes extremeños y ha garantizado que Vox luchará por "los productos extremeño" frente "al tomate marroquí". "Esta tierra la amo desde que nací, navidades y veranos en la siberia extremeña, en Talarrubias, de ahí eran mis abuelos maternos, bisabuelos y hoy todos ahí descansan en paz", ha rememorado en su estreno.
Si bien ambos han celebrado la importancia de lo logrado el pasado 28-M en Extremadura, Abascal ha insistido en que "no es suficiente" de cara al 23-J. "Es la primera vez que echamos al socialismo y al comunismo que condenan a la ruina a muchos lugares de España y, muy especialmente, a esta tierra. Pero, ¿de qué servirá este cambio histórico si el 23 de julio no asumimos otra responsabilidad histórica?", ha lanzado antes de invitar a coger la papeleta de Vox.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación