A menos de un mes de las elecciones generales, los partidos se lanzan a la conquista de los votos de diversos sectores. Conscientes del malestar que han manifestado los cazadores con el Gobierno a lo largo de la legislatura a tenor de varias de sus leyes, PP y Vox llevan tiempo disputándose el llamado voto de la caza. Ambas fuerzas participaron en la gran protesta del 20 de marzo del año pasado y, ahora, Santiago Abascal ha sido el primer presidente de una formación en suscribir un documento impulsado por la a Real Federación Española de Caza (RFEC) y apoyado por la Oficina Nacional de la Caza (ONC) de cara al 23 de julio. Entre otros compromisos, adquiere el de derogar la Ley de Bienestar Animal elaborada por el Ministerio de Asuntos Sociales que lidera Ione Belarra.
El líder de Vox firmó el papel el pasado domingo en la localidad soriana de Castillejo de Robledo, donde acudió con motivo de la celebración del XLVIII Campeonato de España de Recorridos de Caza y fue recibido por el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo. Este último acompañó a Abascal a visitar los campos de tiro. El dirigente vasco también aprovechó las instalaciones para conceder una entrevista a la revista especializada Jara y Sedal.
Fuentes de la RFEC explican a Vozpópuli que su pretensión es conseguir que los tres principales partidos firmen el texto que han elaborado y que recoge diversas reivindicaciones. Vox ha sido el primero en apoyar el texto y están a la espera de que en las próximas semanas lo haga el PP. Sobre el PSOE no lo tienen tan claro. Aunque algunos dirigentes regionales como Fernández Vara y Emiliano García Page han mostrado su respaldo a la actividad cinegética, las elecciones en juego son de carácter general y el candidato es Pedro Sánchez.
La RFEC pide firmar a PP y PSOE
La federación quiere que las distintas formaciones fijen sus posiciones para trasladárselas a los cazadores. "Seguiremos trabajando con el resto de los partidos políticos de ámbito nacional de cara a lograr un compromiso con el sector cinegético para defender, potenciar y promocionar una actividad fundamental en el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental de nuestro país. El posicionamiento de cada formación política será trasladado durante las próximas semanas a los cazadores españoles, con el objetivo de que cada cazador acuda a la cita electoral del próximo 23 de julio conociendo las propuestas de cada formación en materia cinegética y medioambiental", advierten en la organización presidida por Gallardo.
Desde la RFEC ya han agradecido a Vox "su defensa durante la pasada legislatura" y "su voluntad para seguir trabajando por la caza tras las elecciones del 23 de julio". Abascal destacó su "apoyo total" al sector.
Entre las propuestas que aparecen en el documento en cuestión figura eliminación de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales
Entre las propuestas que aparecen en el documento en cuestión figura eliminación de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, así como la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal. También la revocación de las prohibiciones de las cazas tradicionales, un Plan Nacional de Gestión del lobo, la actividad cinegética en parques nacionales y la defensa de la caza española en Europa.
Otros de los compromisos que Vox se ha adelantado a adquirir de cara a la próxima legislatura son la promoción y puesta en valor del sector cinegético, el reconocimiento y respeto social; la participación de los cazadores en órganos consultivos y de decisión, la promoción de la implantación de la licencia interautonómica en todas las CCAA, la dotación de fondos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el furtivismo o el fomento las medidas agroambientales necesarias para la recuperación de la caza menor.
Abascal, cazador y socio de SEO/BirdLife
En su entrevista para Jara y Sedal, el líder de Vox reconoció que es cazador y que es socio de SEO/BirdLife desde los 15 años. "Soy como aquellos que fueron fundadores de la SEO en su momento, que eran también cazadores. Y no hay nada que me guste más que la naturaleza y los animales. No me voy a pavonear de cómo distingo los pájaros, incluso por el canto, al menos de las especies que hay en España. Es una de mis grandes pasiones y espero seguir disfrutando de ella. Creo que es perfectamente compatible ser conservacionista, como soy yo, con ser cazador", respondió.
Por otro lado, Abascal explicó que no plantea la defensa de la actividad cinegética por parte de Vox desde el punto de vista electoralista. "Creo que nosotros hacemos un acto de justicia y una defensa de la realidad de la sociedad española y de una actividad que no sólo es lícita sino necesaria y que está ligada a la antropología del ser humano desde que el hombre es hombre [...] Hemos defendido con mucha claridad y con mucha tranquilidad y lo incorporamos al discurso político porque conocíamos el problema. Los demás partidos se han dado cuenta de ello y lo han copiado, y nos alegramos de ello", recalca Abascal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación