Alberto Garzón no será candidato en las elecciones generales del próximo 23 de julio. El ministro de Consumo, diputado en el Congreso desde noviembre de 2011 y coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha decidido dar un paso al lado en el ámbito institucional tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar los comicios previstos para diciembre.
Garzón, sin embargo, sí hará campaña junto al Movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que ya ha apoyado en diversos actos y a la que ha mostrado pública y oficialmente su respaldo para los comicios de julio.
Asimismo, se mantendrá como ministro hasta el cambio de Ejecutivo y seguirá como coordinador de su partido, aunque no luche por el escaño por Málaga, donde fue elegido en 2019.
Garzón ha emitido un comunicado a través de las redes sociales donde asegura que ha tomado "la decisión" de no presentarse a las siguientes elecciones. "Continuaré como coordinador de Izquierda Unida y agotaré el ciclo como ministro del Gobierno, así como seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país, pero dejo la primera línea de la política", señala.
Según el aún titular de Consumo, ya se lo ha comunicado a la dirección de su formación y a la vicepresidenta segunda y se echa a un lado porque aboga por la "renovación". "Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", indica.
El perfil del líder de IU ha mantenido un perfil bajo durante los últimos meses de su gestión, pero las últimas semanas ha mostrado su apoyo público a Yolanda Díaz, asegurando que es la "mejor oportunidad para ganar las generales".
"Ahora que entramos en una fase nueva creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos", afirma para recordar su recorrido político desde que se afilió con 18 años a IU, fue una de las caras más visibles del 15-M y se convirtió en el diputado más joven de la Cámara baja, con 26, hasta ser parte del Gobierno de España.
El 'pacto de los botellines'
"Yo he estado doce años en la primera línea, muy exigente (...) Seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar", continúa el documento.
Su papel en IU creció hasta ser candidato del partido en diciembre de 2015. Entonces, logró casi un millón de votos y dos escaños por Madrid. Seis meses después se produjo el llamado 'pacto de los botellines', donde Garzón y Pablo Iglesias escenificaron su acuerdo para concurrir juntos a las urnas de junio de 2016.
Garzón fue coordinador general de IU semanas después de aquella cita electoral, así como portavoz adjunto del grupo confederal de Unidas Podemos.
El titular de Consumo aterrizó en el Ministerio en enero de 2020 para tratar de impulsar la limitación de la publicidad de apuestas, ha protagonizado episodios polémicos como la defensa de la medida a favor de la ganadería intensiva, así como en contra del consumo excesivo de carne, que se topó con el rechazo su colega de Ejectuvio, el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Apoyo público de Alberto Garzón a Yolanda Díaz frente a Podemos
El perfil del líder de IU ha mantenido un perfil bajo durante los últimos meses de su gestión, sin llevar nada al Consejo de Ministros durante, al menos, siete meses. Sin embargo, las últimas semanas ha mostrado su apoyo público a Díaz, asegurando que es la "mejor oportunidad para ganar las elecciones generales".
El ministro ya ha dado varios toques a sus compañeros de coalición con respecto a Sumar, además de asegurar que la vía para frenar a la derecha el 23-J es Yolanda Díaz, instó a los 'morados' a apoyarla en su acto de presentación "sin condiciones", algo que, finalmente, no ocurrió.
Asimismo, salió en su defensa cuando la vicepresidenta segunda acudió a actos de partidos como Más Madrid, afirmando que la líder del nuevo Movimiento, "no es solo candidata de Podemos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación