Carlos Hernando, director de cine con varias nominaciones a los Premios Goya a sus espaldas, llevaba grabando desde hace mucho tiempo un documental titulado "El autócrata" en torno a la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hernando denuncia numerosas trabas, retrasos constantes burocráticos desde el ministerio que le ha impedido estrenar en cines. Ante el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio y el "veto" de Cultura que denuncia, el estreno del filme se ha convertido en una tarea imposible y ha decidido difundirlo en distintos medios, incluido Vozpópuli.
En este largometraje, que combina imágenes y cortos de archivo sobre el presidente del Gobierno con testimonios de antiguos dirigentes socialistas como Rosa Díez, Joaquín Leguina o César Antonio Molina, se realiza un análisis tanto político como social, siempre desde una perspectiva crítica, del jefe del Ejecutivo español.
Tal y como ha desvelado el propio Hernando en una entrevista concedida al diario El Mundo, el objetivo de la cinta es realizar un perfil sobre "presidente más autocrático de la democracia española, el que más ha tensionado nuestros derechos, el que más ha ejercido el poder de una forma despótica".
"Las formas caudillistas"
En el documental, los entrevistados van perfilando a Sánchez, desvelando "sus mentiras" y las "formas caudillistas" que ha empleado durante su etapa como presidente del Gobierno. "Esta película repasa sus pactos con los proetarras de Bildu y los golpistas catalanes, sus acciones anticonstitucionales y el carácter narcisista, maquiavélico y psicópata del peor presidente de la democracia española", sentencia la descripción de 'El Autócrata'.
Un polémico filme que estaba previsto que viera la luz a finales de 2023, concretamente en el mes de noviembre. No obstante, a partir de la apabullante victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y, sobre todo, tras la decisión de adelantar las elecciones generales de Sánchez al 23 de julio como respuesta a los resultados electorales, las prisas para presentar la película antes de los comicios se incrementaron.
Como tarea principal, Hernando debía conseguir la certificación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para presentar su largometraje. Una burocracia que suele ser típica en este tipo de filmes. A pesar de ser un trámite rutinario, de no obtenerla la presentación del documental sería imposible.
Y así fue: hoy, este jueves el director desvelaba que la deliberación sobre la concesión de la ICAA, que suele llevar "días" según Hernando, se alargó por varios meses, recibiendo alegaciones de todo tipo para no conceder esta, como por ejemplo la obligación de subtítulos en euskera y catalán.
"Esta película repasa las acciones anticonstitucionales y el carácter narcisista, maquiavélico y psicópata del peor presidente de la democracia española"
Ante este "veto político que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha impuesto sobre la película" y con la premisa de que 'El autócrata' viera la luz antes del 23-J, Carlos Hernando ha desechado la vía convencional y ha emitido un comunicado en el que "libera" los derechos de la película a fin de que "cualquier web, plataforma, periódico digital y cualquier otro medio de difusión pueda publicar o emitir las veces que quiera este filme desde el 14 de julio hasta el 23".
Asimismo, el director en este escrito invita a los compañeros y compañeras del PSOE, partido del que se declara "exvotante, a ver este largometraje, que para él es más "un servicio público para la sociedad española antes que un producto comercial", para hacer reflexión acerca de si "Sánchez merece la confianza de los socialdemócratas de nuestro país".
Comunicado de Carlos Hernando
«Ante la imposibilidad de estrenar en los cines y ante la repercusión del veto político que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha impuesto sobre la película «El autócrata», anuncio que libero de derechos la película (incluidas todas mis canciones y mi música) para que cualquier web, plataforma, periódico digital y cualquier otro medio de difusión pueda publicar o emitir las veces que quiera este filme desde el 14 de julio hasta el 23 de julio de 2023.
Considero que la película «El autócrata» es un servicio público para la sociedad española antes que un producto comercial. Además, invito a los compañeros y compañeras del PSOE (del que me declaro exvotante desde hace tiempo) que reflexionen, tras ver la película, sobre si el presidente Pedro Sánchez merece la confianza de los socialdemócratas de nuestro país.
A todos los exhibidores que querían apostar por esta película, les agradezco su apoyo desde el principio. Entiendo que hay demasiadas presiones políticas para emitir este filme.
Por último, expresar mi agradecimiento al público que todavía apuesta por nuestras producciones. ¡Viva el cine español!».
Fdo: Carlos Hernando
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación