Lo que se ha visto este miércoles en el debate a tres entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz ha sido, en realidad, un cara a cara entre los candidatos de Vox y Sumar, que se están disputando la tercera posición en las elecciones generales del próximo 23 de julio a tenor de lo que publican todas las encuestas del país. El presidente del Gobierno era consciente y, por ello, ha lanzado su vicepresidenta segunda contra el líder de Vox en un debate que ha dejado un ganador claro: el ausente líder del PP, y también candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, quien ha evitado aparecer junto a su potencial socio de gobierno y ha podido dejar constancia de que no cree en la política de bloques y que pretende gobernar en solitario. El desplante de Feijóo ha sido a Abascal.
La candidata de Sumar y el de Vox se han enzarzado por las políticas de igualdad y, desde sus posiciones de extremo en el tablero ideológico, se han echado en cara su radicalidad. Porque para Abascal, Yolanda Diaz es una peligrosa comunista que "representa la hoz y el martillo" y que quiere traer la ruina a España. Y para Yolanda Díaz, el líder de Vox es una persona dañina de extrema derecha que atenta contra los trabajadores, las mujeres y las personas LGTBI.
Mientras, Sánchez se ha metido en el papel de presidente y ha evitado mancharse del barro que se han lanzado sus adversarios. Por eso, el líder socialista ha evitado intervenir cuando el cara a cara entre Díaz y Abascal se ha puesto crudo acusándose mutuamente de mentir. Eso sí, el presidente del Gobierno ha mostrado su complicidad con Yolanda Díaz. Ambos se han llamado por sus nombres de pila y se han alabado por la reforma laboral, aunque también han mostrado alguna discrepancia sobre la edad de jubilación.
El argumentario
No han faltado ninguna de las retahílas habituales de los argumentarios de cada uno. Sánchez ha vuelto a recordar a los españoles que si gobiernan juntos PP y Vox, el país entrará en un "túnel tenebroso" que le hará retroceder décadas. El líder de Vox, por su parte, ha vuelto a advertir de que el Gobierno ha sacado a "monstruos" violadores en la calle, porque la ley del 'sí es sí' es una calamidad. Mientras que Yolanda Díaz se ha erigido, precisamente, en defensora de las mujeres. "No se ría de nosotras", ha llegado a espetar a Abascal.
La mayoría de los focos estaban puestos en Yolanda Díaz. La líder de Sumar necesitaba con urgencia salir bien parada de la pelea, puesto que no había participado en ningún duelo televisivo previo. Y su campaña no ha sido especialmente brillante con propuestas que se le han vuelto en contra y que han sido criticadas desde la propia izquierda, como la propuesta de dar 20.000 euros a cada joven que cumpla 18 años.
Pero la atención también ha recaído en Feijóo. El nombre del líder del PP ha sonado hasta en 22 ocasiones. Y el propio presidente ha advertido de que su ausencia ha estado motivada por la "vergüenza" que le produce compartir escenario con el líder de Vox. Y es que esa ha sido la obsesión de Díaz y Sánchez: retratar a Abascal y a Feijóo como un monstruo de dos cabezas.
Las valoraciones
Para el PSOE, según fuentes del partido, Sánchez "ha sido el ganador del debate ante la clara opción de retroceso que significa Vox y Feijóo, que hoy ha optado por la espantada y no acudir al debate". "El Partido Popular ha demostrado, una vez más durante los últimos días, ser un mar de dudas y cometer errores tácticos y no forzados. Su ausencia en este debate, los ataques a la radio y televisión públicas y las mentiras en las que el candidato Feijóo ha sido cazado, ponen de manifiesto que no son una opción seria para gobernar España", zanjan en Ferraz.
Mientras, en el PP se alegran de no haber llevado a su líder. "Hemos visto un debate tan plano que hasta el moderador les ha tenido que rogar que interactuasen. Sánchez ha estado más cómodo con Abascal que con Feijóo, que ha demostrado que es el único capaz de hacer frente a las mentiras del sanchismo. Ni contraste de propuestas ni de modelos en un debate inédito. Ninguno de los tres candidatos pretende ganar las elecciones. Y lo que quieren los tres es impedir un gobierno fuerte del PP", explican fuentes de Génova.
Yolanda Díaz se ha mostrado exultante tras la pelea a tres. La vicepresidenta segunda sale convencida de haber colocado los mensajes que quería, especialmente a las mujeres. "Nos quedan pocos días, pero ya hemos demostrado que somos la fuerza decisiva para derrotar a la derecha cavernícola y para seguir ganando derechos. Tengamos ilusión, fuerza y esperanza”, ha señalado Díaz, quien ha zanjado sobre la ausencia de Feijóo: "Esperamos que nunca más se permita en democracia que alguien que dice que quiere ser presidente del Gobierno tenga miedo y no dé la cara debatiendo con el resto de formaciones políticas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación