La atípica campaña electoral del 23J sigue a medio gas, con pocos actos de campaña, y avanza en su sexta jornada con el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, centrado en "rebelarse" ante la mentira y los pactos PP-Vox, y el líder de la oposición y candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, lanzado a por el voto útil.
Desde Lituania, donde participa en la Cumbre de la OTAN, Sánchez ha asegurado que no piensa replantearse su estrategia después del cara a cara con Feijóo porque se considera un político con "principios" y fuertes convicciones.
"Y evidentemente, me rebelo cuando se dice una sarta de mentiras como se dijeron", ha añadido en alusión a las intervenciones del líder del PP en el debate del pasado lunes.
A su juicio, debe denunciar esas actitudes en política y el fondo de los pactos a los que están llegando PP y Vox, que hacen -ha insistido- retroceder al país.
En España, sus ministros han seguido la línea marcada por Sánchez, al acusar al PP, como ha hecho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de ser "ultras" que "usan técnicas de ultras", como la mentira.
Bolaños ha vuelto a definir a Feijóo como una persona "abrazada a la mentira" y ha asegurado que la campaña socialista se mantendrá en la misma hoja de ruta, hablando de las "cosas que le importan a la ciudadanía" y de la gestión realizada.
Feijóo y Aznar se lanzan por el voto útil
Por su parte, Feijóo ha protagonizado este miércoles un mitin en Murcia junto al expresidente del Gobierno José María Aznar y el presidente en funciones de la Región, Fernando López Miras, que no ha logrado volver a ser investido por el bloqueo de Vox, que le pide entrar en el Gobierno.
El candidato del PP ha advertido de que si "el sanchismo y Vox quieren seguir bloqueando en Murcia, lo pagarán en las urnas", al tiempo que ha defendido que el Partido Popular garantiza el 23J el Gobierno de las "mayorías" frente a "pinzas y chantajes de la minoría".
Una jornada más el candidato del PP ha llamado al voto útil en el 23J, apelando al electorado de Vox, mientras que Aznar ha arremetido contra su líder, Santiago Abascal, aunque sin citarlo explícitamente.
La alerta por calor, con 44 grados previstos, ha llevado el mitin del PP a un recinto cerrado con aire acondicionado, donde el expresidente ha apelado también a una mayoría sólida.
"Si siguen poniendo palos en las ruedas de la bicicleta, la bicicleta va a seguir adelante y los palos se van a caer, no es momento de poner palos en las ruedas, le ha dicho Aznar a Vox. Y a sus votantes les ha llamado a dejar "los palos en casa" y a "que vengan a la mayoría sólida, fuerte" del PP.
La lona de Vox
La sexta jornada ha sido elegida además por Vox para desplegar una lona de grandes dimensiones en el centro de Madrid, donde arremeten contra Sánchez por la "inseguridad que viven las mujeres en España" consecuencia -dice el partido de Abascal- de la inmigración ilegal descontrolada y el efecto de la ley del solo sí es sí.
El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, ha defendido además la necesidad de que su partido entre en el Gobierno para "acabar con las políticas de fanatismo climático" y derogar cada una de las leyes que han promovido los partidos de izquierdas con la connivencia del PP, y que "están atacando y condicionando a la gente corriente y de bien".
A vueltas sobre el Referédum catalán
Mientras, en Cataluña la número dos de la lista de ERC al Congreso, Teresa Jordà, ha afirmado que su partido trabaja para crear las "condiciones" para un referéndum de autodeterminación ante una "supuesta izquierda españolista" sin proyecto y una "derecha extrema y una extrema derecha desbocada".
Sobre este mismo asunto, el cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha tildado de "dramático" que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, evite defender el referéndum en Cataluña para no dejar escapar votos "en según qué lugares" del Estado.
choque por el voto por correo
Junto a todo ello, la jornada ha estado marcada por las palabras de Feijóo sobre el voto por correo. En el mitin de Murcia ha pedido a los carteros trabajar "al máximo", "mañana, tarde y noche", para repartirlo dentro del plazo y se ha comprometido a pagarle las horas extras si es presidente.
Ha asegurado a los trabajadores de Correos que, aunque "no tengan refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo sagrado", que es el voto. "Y por eso le pido a esos carteros con independencia de sus jefes que repartan todo el voto antes de que acabe el plazo. Si no le pagan las horas extra, en el primer Consejo de Ministros le pagaré las horas a todos los carteros de España por cumplir con su deber", ha dicho Feijóo.
Preguntado en Lituania por estas palabras, Sánchez ha lamentado que Núñez Feijóo haga declaraciones que intenten socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la democracia, mientras que el PSOE ha ido más allá al afirmar que se está alimentando la conspiración sobre Correos.
"Si esto no es trumpismo, qué lo es?", ha señalado el jefe de Gabinete de Sánchez, Óscar López, en su cuenta de Twitter. "Esto le invalida para ser presidente", ha añadido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán
Desde Correos han contestado al líder del Partido Popular que el pago de las horas extras a sus profesionales está presupuestado. La empresa pública ha remarcado además que han tomado todas las medidas para garantizar el voto por correo.
Llamada al voto progresista
Este miércoles se ha presentado además el manifiesto en el que más de 300 personalidades de la cultura, la política y el trabajo, como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat y Manuela Carmena, llaman a acudir "masivamente a las urnas" el 23J y votar opciones progresistas con el objetivo de "avanzar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación