El veto a Irene Montero está siendo una de las polémicas del acuerdo entre Sumar y Podemos, pero hay otro importante miembro del partido morado que tampoco irá en las listas de la formación de Yolanda Díaz. Este es Pablo Echenique, que ha explicado a través de una carta los motivos por los que ha recibido un veto "por la vía indirecta".
Según cuenta, a su formación no le han dicho que no puede ir en las listas de la nueva coalición -como sí ha ocurrido con la ministra de Igualdad-, pero sí le han dicho que ningún político morado podría liderar las listas por Zaragoza, su ciudad. "Era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza; único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio", señala.
Echenique, que no ha querido "decir nada por no interferir en en el proceso de negociación", ha decidido que ahora es el momento en el que dar "una explicación veraz" por el que no va a estar en las listas y no va "a ser diputado en la próxima legislatura".
"Después de haber visto lo que ha pasado con Irene, creo que no te va a sorprender en absoluto lo que voy a decir", apunta Echenique para después añadir que, "en este caso" la decisión de que no vaya en las listas "no la ha tomado Podemos, ha venido impuesta externamente".
Acusa a la formación de Yolanda Díaz de haber querido atacar con dureza a su partido y reconoce que evitar un cambio de Gobierno es casi utópico: "El golpe que nos han querido dar a Podemos en esta negociación con Sumar ha sido muy duro, pero creo también que nuestra decisión de garantizar -a pesar de ello- el acuerdo electoral como única vía de que haya por lo menos una mínima posibilidad para que no gobierne el PP con Vox después del 23-J es, una vez más, la decisión correcta en el momento más difícil".
Echenique afirma que está "muy orgulloso" de haber jugado un papel "pequeñito" en la formación primer del Gobierno de coalición desde la segunda república. En este sentido, destaca los "numerosos" avances sociales que han desarrollado, como la Ley de Eutanasia, la Ley de Protección Animal, la subida del salario mínimo, los impuestos a la banca y a las grandes fortunas, así como la Ley de Vivienda o la Ley del 'solo sí es sí', entre otras.
"Han sido horas y horas de negociación con los grupos de la mayoría progresista y plurinacional más diversas que jamás ha existido y ha sido un honor para mi cada vez que he intervenido desde la tribuna", ha apostillado.
Respecto a la tribuna en el Congreso, Echenique lamenta no haber conseguido adaptar el espacio a las personas con discapacidad. "Me llevo alguna espinita. Seguramente, si el primer portavoz parlamentario de la historia en silla de ruedas hubiera sido del PSOE o PP, en vez de ser de Podemos, la cosa se hubiera resuelto en cinco minutos", ha criticado.
Por último, pide a los votantes de Podemos "no tirar la toalla" porque no se pueden permitir el "lujo de no pelear". "No tenemos otra opción. Por eso, yo voy a seguir poniendo todo mi trabajo, tiempo, esfuerzo y compromiso para apoyar a la mejor dirección que ha tenido nunca Podemos -con Ione Belarra a la cabeza-. Te pido que me acompañes porque sigo con las mismas ganas que el primer día de arrebatarles democráticamente el poder a ese 1 por ciento de privilegiados que dirigen el país sin presentarse a las elecciones", indica.
"Si algo he aprendido en este viaje es que las dos mentiras más burdas de la política son que 'todos son iguales' y que 'no se puede'", ha sentenciado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación