Las altas temperaturas provocarán este domingo que hasta 19 provincias activen los avisos de riesgo, con máximas que llegarán a los 40 grados en las ciudades de Córdoba y Granada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tanto en Córdoba, Granada y Jaén, como en Navarra, los avisos serán naranjas -que significa riesgo importante-, mientras que en el resto de 15 provincias el aviso será amarillo (riesgo), especialmente entre las 13.00 y las 21.00 horas.
En concreto, Huesca, Teruel y Zaragoza; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; Girona y Lleida; Valencia; Álava; Madrid; La Rioja y Mallorca tendrán aviso amarillo, a las que se sumará Menorca, en este caso por rissagas.
En gran parte del país predominará un tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas del tercio este peninsular y del Estrecho.
Un frente atlántico rozará el extremo noroeste peninsular y dejará probables precipitaciones en el noroeste de Galicia, sin descartarlas en el Cantábrico occidental, mientras que en el interior del tercio oriental habrá nubosidad de evolución diurna, sin descartar tormentas secas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de precipitaciones en áreas montañosas.
En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y es probable la presencia de calima en el sureste peninsular y en Baleares, que se irá extendiendo al resto de la mitad sureste peninsular.
Tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, en el este de Castilla-La Mancha y en la cordillera cantábrica. A últimas horas también pueden aparecer algunas nieblas o brumas en el área del Estrecho y Alborán.
Las temperaturas máximas ascenderán en la mayor parte de la Península, aunque podrá haber un descenso en Galicia, siendo probable que se alcancen los 36/38 grados en gran parte del interior de la mitad sur, centro e interior de Mallorca, y los 38/40 en los valles del Guadalquivir y del Ebro.
Respecto a las temperaturas mínimas, predominarán los ascensos generalizados, aunque en Canarias se registrarán ligeros descensos, más acusados en medianías, donde también soplarán alisios con intervalos fuertes en las islas occidentales, que tenderán a amainar.
Por su parte, en las vertientes atlántica y cantábrica y en el alto y medio Ebro predominarán vientos del oeste y suroeste, al mismo tiempo que en área mediterránea los vientos serán del este y sureste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación