El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) capitaneado por José Félix Tezanos sale de nuevo al rescate del PSOE de Pedro Sánchez y sitúa a los socialistas junto con Sumar a cuatro puntos de diferencia respecto a lo que conseguirían PP y Vox en las próximas elecciones generales. A pesar de que el CIS sitúa a la formación liderada por Yolanda Díaz como tercera fuerza -por delante de Vox-, los datos sobre intención de voto de una parte importante de su target electoral aún no están del todo claros.
Tras la caída definitiva de Ciudadanos y tras la integración de Podemos en el proyecto de la ministra de Trabajo, sus electores, huérfanos de algún modo, deben elegir a qué formación otorgar su voto. En el caso del electorado que apoyó a los morados en los últimos comicios, solo un 29% de las personas que votaron a Podemos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que Sumar no se presentaba, tiene decidido respaldar el proyecto liderado por Díaz en las urnas el próximo 23-J.
Esta encuesta se hizo tras la cita electoral del 28 de mayo, mientras Podemos negociaba su integración en Sumar, pero el trabajo de campo finalizó antes de que el partido morado se sumara a la coalición impulsada por Díaz, pese al veto a la inclusión en las listas para las generales de la ministra de Igualdad y dirigente 'morada', Irene Montero.
Datos recogidos en plena negociación de Podemos con Yolanda Díaz
Según los datos sobre el recuerdo de voto de las personas entrevistadas, el 28,5% de quienes dicen haber apoyado a Podemos en los comicios municipales se volvería a decantar en las generales por el partido de Montero y Ione Belarra.
No obstante, hay una proporción similar de votantes 'morados', el 28,8%, que avanza ya su intención de coger la papeleta de Sumar el 23 de julio. Además, un 17,3% tiene decidido pasarse a PSOE y hay un 19% que aún no ha decidido su voto en las generales. Los que ya se sitúan en la abstención rozan el 1%.
Si se toma como referencia el voto en las generales de 2019, el 34% de quienes apoyaron a Unidas Podemos anuncia su intención de optar por Sumar en julio; un 17,6% piensa dar el salto al PSOE de Pedro Sánchez, casi el 25% aún está indeciso y un 2% no piensa ir a votar.
Aunque las entrevistas para este barómetro terminaron antes de que se cerrase el plazo para registrar coaliciones, el sondeo ya no aporta una estimación de voto específica para Podemos, sino que engloba a esta formación en Sumar. Concretamente, calcula para este conglomerado un apoyo del 14,3%, pero no supera lo logrado un mes antes cuando Podemos figuraba por separado (6,1%) y los partidos más próximos a Sumar estaban en el 12,3%.
La mitad de los electores de Ciudadanos votará al PP
La mitad de quienes aseguran haber votado a Ciudadanos en las elecciones generales de noviembre e 2019 tiene ya decidido apoyar al PP en los próximos comicios del 23 de julio, y otro 25% está en dudas, según se refleja en los datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de junio.
En este estudio el CIS ya no otorga estimación de voto a Ciudadanos, ya que la dirección que encabezan Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez ha decidido no presentarse a las próximas elecciones.
Pero entre los votantes 'naranjas' predomina la idea de pasarse al PP, aunque también existe una importante indefinición. De hecho los críticos con la retirada de las elecciones, como Edmundo Bal o Francisco Igea, sostienen que no presentarse deja huérfanos a sus votantes.
Así, entre quienes dicen haber apoyado a Albert Rivera en noviembre de 2019, un 51,2% ya adelanta su intención de votar el PP en las próximas generales, pero también hay un 26,5% confiesa que no sabe a quién votar. El resto de alternativas no llegan al 5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación