Las encuestas eran claras y la sorpresa ha protagonizado la noche electoral del 23-J. Todos los sondeos, excepto el CIS, otorgaban una contundente victoria al PP de Alberto Núñez Feijóo y que se acercaba, junto a Vox, a lograr la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Sin embargo, el desenlace de la cita fue distinto y pese a que los 'populares' sí ganaron, la victoria fue amarga, los electores han castigado a Santiago Abascal y el escenario actual es del todo incierto.
Desde hace semanas, los sondeos consolidaban la victoria de actual partido de la oposición y del bloque de la derecha, algunas, incluso, tal y como reconoció a 'Vozpópuli' el portavoz para la campaña electoral del PP, Borja Sémper, barajaban la posibilidad de que su partido ganase 150 escaños, hasta 160, llegó a reconocer el político y, unos días antes, ya señalaba alguna encuesta interna de la formación.
Justo después de los comicios autonómicos y municipales del 28-M la sensación fue exactamente la misma, el líder 'popular' parecía estar por encima de los 150 diputados, según las encuestas que manejaba Génova. Esa encuesta, no obstante, sí anticipaba que Vox no lograría más de 40 escaños.
Qué decía el CIS de Tezanos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, tampoco ha estado acertado del todo. Aunque en una ocasión sí se acercó algo al resultado, lo hizo con una horquilla de escaños demasiado amplia, por lo que se aproximaba, pero con muchos matices.
Aunque el CIS se acercó a acertar con el PSOE, con el PP no fue tan previsor, tampoco lo fue con Sumar ni Vox.
El estudio concedía al PP entre 122 y 140 diputados, mientras que al PSOE le daba entre 115 y 135. Era la primera vez -desde hace un año- que concedía la victoria al Partido Popular, aunque lo hacía con un margen escaso respecto a los socialistas. Los de Sánchez conseguían el 31,4% de los sufragios, mientras que el PP se hacía con el 31,4%. Finalmente, el actual partido del Gobierno ha ganado el 31,7%, y los de Feijóo el 33,05%.
Así, aunque se acercó a acertar con el PSOE, con el PP no fue tan previsor, tampoco lo fue con Sumar ni Vox, a los que dio un 16,4% y un 10,6%, respectivamente, pero se han hecho con el 12,31% y el 12,39%, es decir, cuatro puntos menos para los de Yolanda Díaz y dos puntos más para los de Abascal.
Eso sí, sumando las horquillas más altas de ambos bloques, PP y Vox sumaban según el CIS 169 escaños -el mismo número obtenido esta cita en las urnas- pero el error fue desmesurado en la suma del bloque de izquierda del PSOE y Sumar, que llegaba a los 185 diputados, cuando se ha quedado en 153 parlamentarios.
Esto ocurría a principios de julio, el único bárometro del CIS que ha representado el resultado en escaños al ser una encuesta más amplia que las que elabora normalmente. Pero unos días después, volvió a emitir un sondeo, en el que volvía a equivocarse, concedía la victoria al PSOE y situaba al PP con el 29,6% de los apoyos.
Respecto al sondeo flash publicado el día 17, el PSOE se hacía con el 32,2% de los respaldos y el PP con el 30,8%.
Las encuestas han vuelto a fallar
Así, las encuestas han vuelto a fallar en sus previsiones en esta ocasión, ya que casi todas vaticinaron una victoria mucho más amplia del PP. Los sondeos privados difundidos este domingo al cierre de los colegios electorales apuntaban a que los 'populares' podrían alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, con la ayuda de Vox y, sin embargo, se ha quedado lejos de esa marca, obteniendo juntos 169 escaños.
La encuesta de Sigma Dos para RTVE y la Forta, daba al PP entre 145 y 150 escaños y, finalmente, se ha quedado en 136, nueve menos que la franja más baja de la horquilla. Este mismo sondeo le daba a Vox entre 24 y 27 diputados, y ha mejorado en mucho ese resultado, al sacar 33.
Ha fallado también en sus previsiones la encuesta de GAD3, que concedía al PP 150 escaños -14 más que los que ha conseguido- mientras que al PSOE le daba 112 -10 menos-.
Tampoco ha acertado esta encuesta con el PSOE, al que concedía entre 113 y 118 escaños, y se ha elevado finalmente a los 122. Más ajustado ha estado este sondeo con Sumar, al que daba entre 28 y 31 escaños, número este último que ha obtenido finalmente.
Previsiones de las elecciones generales del 23-J
Ha fallado también en sus previsiones la encuesta de GAD3 para Telecinco, que concedía al PP 150 escaños -14 más que los que ha conseguido- mientras que al PSOE le daba 112 -10 menos-. Vox, según GAD3 iba a obtener 31 escaños -dos menos- y Sumar, 27, también cuatro menos de los que ha conseguido en las urnas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación