El PP de Alberto Núñez Feijóo critica ahora lo que el actual líder nacional aplaudió hace tres años en Galicia para pactar un debate electoral previo a las autonómicas del 12 de julio de 2020. Si ahora Génova ataca a RTVE por convocar a los partidos para llegar a un acuerdo, el Partido Popular de Galicia felicitó a la TVG por esta iniciativa y acudió al debate a siete que pactaron todas las formaciones.
"¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE?". Así de tajante se mostraba Esteban González Pons en la carta que el vicesecretario de Acción Política envió a la presidenta del Consejo de Administración del ente público, Elena Sánchez, en respuesta a la convocatoria a PSOE y PP para acordar un cara a cara entre Sánchez y Feijóo.
En la misma misiva, además, el dirigente popular recordaba que "la negociación de esos debates se ha llevado a cabo entre los partidos políticos". Una afirmación que, efectivamente, se cumple a nivel nacional pero no a nivel autonómico: en Galicia la televisión pública sí convocó a los partidos para llegar a un acuerdo antes de las autonómicas del 12 de julio de 2020... y al PP de Feijóo le pareció bien esa iniciativa.
La propuesta de la tele gallega
Fue el 19 de junio, casi un mes antes de las elecciones gallegas, cuando la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) convocó a los representantes de los partidos políticos a una reunión el lunes de la semana siguiente, día 22, para abordar el plan de medios y, en concreto, la intención de convocar un debate electoral a siete bandas el día 29.
El plan de medios de la CRTVG incluyó a cuatro formaciones políticas por su presencia en el Parlamento de Galicia y teniendo en cuenta en cuenta también los resultados de las autonómicas de 2016: el PP de Galicia con Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección; En Marea con Pancho Casal como cabeza de cartel; el Partido Socialista de Galicia con Gonzalo Caballero como candidato a la Presidencia; y BNG, con Ana Pontón como aspirante a la Xunta.
A esos partidos se sumaron las formaciones denominadas "significativas", siguiendo la instrucción de la Junta Electoral Central, que determinó que "son grupos políticos significativos aquellas formaciones que en alguno de los procesos electorales celebrados con posterioridad a las últimas elecciones equivalentes obtuvieron un número de votos igual o superior al 5 por ciento". Cumplían ese criterio En Común-Anova Mareas (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Anova) con Antón Gómez-Reino como candidato; Ciudadanos con Beatriz Pino como cabeza de lista; y Vox con Ricardo Morado Fajardo como número uno por A Coruña.
A Feijóo le pareció "razonable"
A diferencia de lo ocurrido ahora, el PP avaló la propuesta de la Corporación de Radio Televisión de Galicia: "Nos parece razonable". Además, desde el equipo de Feijóo destacaron la "vocación" del PP de Galicia de "ir a donde se les llama", tanto en los medios públicos como en los privados: "Donde nos llamen, ahí estaremos".
Los populares, además, aplaudieron "el plan más ambicioso" del ente público gallego respecto al que se preparaba para las elecciones de abril que fueron canceladas por el Covid. Por otra parte, reivindicaron que
Alberto Núñez Feijóo, "no ha escapado" a ninguno de los debates que el ente público ha convocado desde que él es el presidente de la Xunta.
El aval del dirigente autonómico fue clave para que la iniciativa de la Radiotelevisión de Galicia saliera adelante y que finalmente se celebrara el debate a siete en la fecha prevista -el 29 de junio- y con la presencia de Alberto Núñez Feijóo y el resto de candidatos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación