"El sanchismo acabará en 54 días". Así ha concluido Alberto Núñez Feijóo su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP en la que ha valorado los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y el anuncio de adelanto de las generales realizado ayer por Pedro Sánchez. El líder popular también ha valorado positivamente la decisión de Ciudadanos, adelantada por Vozpópuli, de no presentarse a esos comicios y ha abierto la puerta del partido a sus votantes: "Esta es su casa reformista y no se puede perder un solo voto".
El presidente del PP quiso "agradecer a Ciudadanos que no concurra a las elecciones generales, si se confirma esta decisión". Una decisión que se ha confirmado tras la reunión del Comité Nacional del partido naranja celebrado en la mañana de este martes.
Para Alberto Núñez Feijóo, esta decisión es "un ejercicio de madurez y profesionalidad, por parte de los dirigentes de Ciudadanos, que "han entendido el mensaje de este domingo":". En ese sentido, añadió el líder del PP, "no podemos dejar que unos votos importantes se pierdan". Para Feijóo, CS ha sabido leer "de "la oportunidad histórica para concentrar todos los esfuerzos en el PP para derrocar a Sánchez".
Por eso, añadió, "les digo a los votantes de CS que esta es su casa, su casa reformista para siempre".
Los votos del PP, para frenar a Bildu
El líder del PP hizo también referencia explícita a otro partido: Bildu. Feijóo no ocultó su preocupación ante los resultados de los abertzales el 28-M: "Creo que su subida es una preocupación para todos porque nadie puede descartar que pueda competir la lehendakaritza ".
Ante esa amenaza, Alberto Núñez Feijóo ofreció los votos del PP para frenar a la coalición de Otegi en los ayuntamientos y en Navarra: "Pongo los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno".
Formaré un gobierno serio para decir 'no' frente a los que le dicen 'sí' a Bildu
Además, y de cara a las generales del 23 de julio, hizo un compromiso firme para frenar a Bildu: "Formaré un gobierno serio para decir 'no' frente a los que le dicen 'sí' a Bildu. El reto de frenarles lo asumimos desde ya".
Feijóo activa su candidatura al 23-J
Las referencias a las generales del 23 de julio fueron constantes en el discurso de Alberto Núñez Feijóo. Así, afirmó que el triunfo del domingo es "el primer paso", pero "ahora toca el definitivo": "El resultado del 28-M ha ahorrado a la nación cinco meses de sanchismo. Es un mérito de los españoles acortar la legislatura de Sánchez. Será responsabilidad de mi partido acabar su etapa como presidente. Acabar con un gobierno que le sobran ministros y le falta dignidad".
Advirtió, en este sentido, que "el sanchismo solo tiene una oportunidad: que nos cansemos o nos confiemos", algo que, desde el PP, "no podemos permitirlo" porque "España necesita pasar página de un Gobierno que está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el poder".
En este punto, se reivindicó como candidato a La Moncloa y pidió el respaldo de sus compañeros: "Os convoco a trabajar para un cambio inequívoco y contundente, y me pongo a ello como candidato a la presidencia del Gobierno de España. Creo en nuestras posibilidades. De nuestro partido y de nuestro país. Merecemos algo mejor. Nadie podrá volver a llevarnos a ninguna trinchera porque España ha salido de ellas, sin bloques, sin divisiones, todos juntos".
En esta nueva etapa electoral que se abre tras la convocatoria de las generales, apuntó Feijóo, los españoles tendrán que elegir entre dos opciones: "El sanchismo, que es resistir con quien sea, o el PP, que es gobernar para todos".
Vine aquí para unir a mi partido y ahora quiero unir a todos los españoles
Feijóo parafraseó la campaña de Ayuso afirmando que afronta estos comicios "Lo haré con todas mis ganas, ganas de ganar y gobernar", e hizo balance de estos 14 meses al frente del PP: "Hace un año que me trasladé de Galicia a Madrid. Lo dejé todo con un único objetivo: ayudar a mi partido y a mi país a recuperar la buena política. Vine aquí para unir a mi partido y ahora quiero unir a todos los españoles. Quiero seguir trabajando para ser merecedor de la confianza de los españoles, y para que España deje de perder".
Y concluyó con una sentencia contra Pedro Sánchez: "El sanchismo acabará en 54 días. Quiere que los españoles elijan entre urnas o vacaciones, pero los españoles van a elegir entre Sánchez o España, y los españoles van a elegir España".
Agradecimiento por el 28-M
Más allá de las generales, Alberto Núñez Feijóo puso en valor la contundente victoria del PP en las autonómicas y municipales del pasado domingo y aprovechó para agradecer a todos los candidatos su trabajo durante la campaña: "Os pedí algo más que ganarnos a nosotros mismos y mejorar los resultados de 2019. Pedí subir en voto para tener más alcaldías, y las tendremos; más gobiernos autonómicos y los tendremos, devolver el orgullo del PP para alcanzar el Gobierno de España, y tras este tsunami, parece que lo vamos a tener".
En el apartado de felicitaciones personales, Feijóo citó en primer lugar a los candidatos autonómicos que obtuvieron mayoría absoluta el 28-M: "Las mayorías absolutas son mi predilección. La mayoría absoluta conlleva mucho respeto. Toca y procede felicitar a la presidenta Ayuso, al presidente Imbroda, y al presidente Capellán. Muchas gracias".
A continuación, felicitó a aquellos que han revalidado su victoria o sus cargos en las urnas y también a los nuevos presidentes autonómicos: "Quiero reconocer todas las victorias que habéis revalidado vuestra victoria o cargo anterior. "Felicidades al presidente López Miras y al presidente Juan Jesús Vivas, que viene de Ceuta. Felicidades al presidente Mazón, al presidente Azcón, a la presidenta Prohems, a la presidenta Sáenz de Buruaga y a la presidenta Guardiola. ¡Qué bien suena!".
No se olvidó Feijóo de reconocer el trabajo de Paco Núñez en Castilla-La Mancha y de Diego Canga en Asturias, pese no haber alcanzado los gobiernos autonómicos: "Ambos han hecho que dos de los barones socialistas más consolidados, y en feudos socialistas, tuvieran que sudar hasta el último momento, con foto finish. En ambos territorios, vamos a gobernar en la mayoría de las ciudades".
También se acordó de los presidentes del PP en Navarra y Canarias -Javier García y Manuel Domínguez- que debutaban en unas elecciones y han mejorado los resultados de 2019; y valoró positivamente el crecimiento del PP en País Vasco y Cataluña, con mención especial a la mayoría absoluta de Xavier García Albiol en Badalona y la victoria de Manuel Reyes en Castelldefels.
Finalmente, agradeció a Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, que no concurrían en las elecciones autonómicas, los "excelentes resultados" del PP en las municipales de Castilla y León, Galicia y Andalucía, respectivamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación