El PP ha tenido que ceder, y mucho, ante Vox en la Comunidad Valenciana, entregando a su futuro socio de coalición una vicepresidencia, Interior, Agricultura Cultura... y hasta el área de Violencia Intrafamiliar. Esa circunstancia, sin embargo, no se va a dar en Murcia. López Miras insiste en gobernar en solitario porque "no hay una alternativa" y los populares no se van a mover de ahí. Entre otras cosas, porque esa será también la estrategia de Alberto Núñez Feijóo para llegar a La Moncloa si suma más que toda la izquierda.
Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP, que insisten en marcar claras distancias entre la situación de la Comunidad Valenciana y otros territorios: "Ahí era o coalición o elecciones con posible gobierno de la izquierda, pero ese escenario no se da en otras regiones y menos en Murcia". Por ese motivo, a día de hoy, "solo en Extremadura" podría repetirse el modelo valenciano.
"No hay gobierno alternativo"
En el caso de Murcia, Fernando López Miras ha dejado clara su posición. El presidente murciano considera que no es "razonable" bloquear la Región de Murcia cuando al PP solo le faltan dos diputados para la mayoría absoluta, Vox solo tendría que abstenerse en el debate de investidura y, además, "no hay un gobierno alternativo" posible.
En ese sentido, el dirigente autonómico recordó ayer, en una entrevista radiofónica, que en la Región de Murcia "la izquierda no puede conformar un gobierno alternativo", ya que la suma de sus escaños (15 en total) es claramente inferior a los 21 alcanzados por el PP.
La misma circunstancia se da en Aragón, donde Jorge Azcón logró para el Partido Popular 28 escaños, más que la suma del PSOE (23), Podemos (1) e Izquierda Unida (1). Habría empate si a la izquierda se le suma la Chunta Aragonesista (3), pero los populares están negociando con Aragón Existe y el Partido Partido Aragonés para afianzar esa ventaja... y empujar a Vox a una abstención.
Feijóo, gobierno en solitario
Desde la dirección nacional del partido ponen los ejemplos de Aragón, y sobre todo el de Murcia, como lo que puede ocurrir a nivel nacional después de las elecciones del 23-J. Si el PP suma más que todo el bloque de la izquierda, y no hay un gobierno alternativo al de Alberto Núñez Feijóo en solitario, a Vox no le va a quedar otra que abstenerse.
Confiamos en sacar un resultado por encima de los 150 escaños que nos permita una mayoría suficiente para gobernar en solitario, y sin tener que otorgar a Voz la presidencia del Congreso de los Diputados o que Santiago Abascal tenga que entrar en el Consejo de Ministros
Las fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli de muestran tajantes: "Confiamos en sacar un resultado por encima de los 150 escaños que nos permita una mayoría suficiente para gobernar en solitario, y sin tener que otorgar a Voz la presidencia del Congreso de los Diputados o que Santiago Abascal tenga que entrar en el Consejo de Ministros".
Ese objetivo, manifestado por Alberto Núñez Feijóo en más de una ocasión, se ve cada vez más posible por los datos demoscópicos que maneja el partido y también por los resultados obtenidos en las autonómicas del pasado 28 de mayo. Con todos esos datos, Génova no ha vetado ningún acuerdo municipal con Vox y ve positivo el pacto en la Comunidad Valenciana, pero considera que en otros territorios como en Murcia y Aragón "no es razonable" la entrada de los de Abascal.
La posición es firme y compartida tanto por la ejecutiva nacional como por las regionales implicadas en estas conversaciones. Es, además, todo un "aviso a navegantes" para Vox, que ya sabe con lo que se va a encontrar si se confirman las previsiones electorales el 23 de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación