El PP ha comparado durante semanas las elecciones generales de este domingo con las de 2011, cuando Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta después de la debacle del PSOE en las municipales y autonómicas. El 'timing' se repite, pero Alberto Núñez Feijóo, con las encuestas en la mano, prefiere mirarse en el espejo e los 156 escaños de Aznar en 1996 para exigir un gobierno en solitario.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos de la dirección nacional del PP, que ven muy cerca una "mayoría absoluta" del bloque de la derecha -Partido Popular y Vox-, incluso con mejores números que la obtenida por Rajoy hace doce años pero que, sin embargo, siguen descartando, a la espera de los resultados de la jornada electoral, una coalición con la formación liderada por Santiago Abascal.
Estas fuentes recuerdan que en 1996 se produjo un cambio de signo político en España similar al que pueden elegir los españoles llamados a las urnas este domingo y que todos los partidos -desde el PSOE hasta Convergencia i Unió, pasando por el PNV- supieron entenderlo así sin poner trabas a la investidura. Ahora, admiten desde Génova, parece "muy difícil" que el PSOE actual, con Pedro Sánchez al frente, facilite la elección de Feijóo, y por eso el líder popular apela a los barones socialistas como Emiliano García-Page para forzar un cambio de posición.
Feijóo sigue rechazando a Vox
Desde la sede nacional del PP, en todo caso, no solo señalan al Partido Socialista, sino también a Vox. Los dirigentes populares contactados destacan que los de Santiago Abascal, tras votar con PSOE y Podemos para evitar la investidura de Fernando López Miras en Murcia, tienen la oportunidad de marcar distancias con los partidos que componen la actual coalición de Gobierno y facilitar, con su abstención o su voto a favor, la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
En las ecuaciones que se manejan ahora en Génova, por tanto, se descarta, a día de hoy, incluir a Vox en el futuro Ejecutivo presidido por Feijóo. El candidato popular a La Moncloa, de hecho, ha aprovechado la última semana de campaña y sus intervenciones en diferentes medios de comunicación para rechazar esa coalición con Santiago Abascal.
Los españoles tienen que decidir si quieren un Gobierno de una sola pieza, como el andaluz o el de la Comunidad de Madrid, o bien en coalición
Así, en su entrevista en la Cadena Cope del viernes, advirtió que “los españoles tienen que decidir si quieren un Gobierno de una sola pieza, como el andaluz o el de la Comunidad de Madrid, o bien en coalición”, después de alertar de que el PSOE y Vox tienen una “confluencia de intereses” para que "el PP no pueda gobernar en solitario".
Un día antes, en Radio Nacional de España, fue todavía más contundente a la hora de rechazar una coalición con Abascal: "El Gobierno tiene interés en que pacte con Vox, pero yo no. Mi objetivo no es ponerme de acuerdo con Vox. Yo quiero gobernar si gano. ¿El objetivo cuál es? El que he tenido toda mi vida. En Galicia Vox no tuvo escaños".
Los 156 de Aznar en el 96
El mapa político que deje la noche electoral del 23-J, en todo caso, será diferente al existente en Galicia, ya que Vox, pese a perder una parte importante de sus actuales 52 escaños, mantendrá una presencia importante en el Congresos con una cifra próxima a los 30 diputados.
Las fuentes consultadas confirman que los trackings manejados por Génova a lo largo de esta semana sitúan a los de Santiago Abascal como tercera fuerza política, pero con dificultades para lograr esos 30 escaños. El PP, sin embargo, podría situarse por encima de los 160 escaños mientras el PSOE tendría su techo en los 110.
De confirmarse esas cifras, Feijóo mejoraría incluso los 156 diputados logrados por José María Aznar en 1956. Una cifra que le fue suficiente para llegar a La Moncloa tras un pacto de investidura con CiU. La opción de llegar a un acuerdo con partidos nacionalistas como PNV y Coalición Canaria -con el que gobierna el PP en las islas después del 28-M- también está encima de la mesa y es una opción que también se abre a explorar Feijóo.
Las combinaciones, por tanto, son variadas: Feijóo podría ser presidente con la abstención de PSOE y Vox o incluso, y dependiento de los escaños que se obtengan el domingo, con un pacto con vascos y canarios, a los que podría sumarse Teruel Exite. Lo que tienen claro los populares es que si Feijóo logra más diputados que toda la suma de la izquierda, y quintuplica los diputados de Vox, "ninguno de esos partidos debería evitar la investidura".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación