Alberto Núñez Feijóo ya se prepara para heredar la presidencia española de la UE si alcanza La Moncloa tras las elecciones del 23-J. Para ello, el líder del PP ha compuesto un equipo de trabajo en el que destacan los fichajes de cuatro exministros con experiencia internacional. Al frente de este grupo están los exministros de Asuntos Exteriores Ana de Palacio y José Manuel García-Margallo; Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación, Cultura y Deportes y exsecretario de Estado de relaciones con la Unión Europea; y Miguel Arias Cañete, excomisario europeo y exministro de Agricultura.
A estos integrantes de los gobiernos de Rajoy y Aznar se les unen exsecretarios de Estado y exembajadores: Ramón Gil-Casares, exsecretario de Estado Asuntos Exteriores, y exembajador en Estados Unidos; Ildefonso Castro, exsecretario de Estado Asuntos Exteriores, exembajador en Irlanda; Pablo García-Berdoy, representante permanente ante la Unión Europea con Rajoy y Sánchez, exembajador en Alemania; Nicolás Pascual de la Parte, exembajador ante la OTAN, exembajador en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE; Javier Rupérez, exembajador ante la OTAN, de Estados Unidos, y exdiputado secuestrado por ETA; y José María Robles Fraga, exembajador en Rusia, Pakistán y Lituania.
Completan este equipo los eurodiputados del PP en Bruselas Dolors Montserrat (responsable de la delegación española del PP Europeo) y Gabriel Mato; y José María de Areilza, profesor de Derecho de la Unión Europea en Esade y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.
La presidencia de la UE, "asunto de Estado"
En su comparecencia ante los medios después de la reunión del PP Europeo, Feijóo confirmó la existencia de este grupo de trabajo y trasladó su "firme compromiso de trabajar para que la presidencia española sea
un éxito y hacer del semestre europeo un asunto de Estado que involucrará a todo el país".
El líder del PP, eso sí, reclamó a Pedro Sánchez la creación de un grupo de trabajo permanente y específico con el Ejecutivo para la Presidencia de turno de la UE: “No podemos perder ni un minuto ni permitir
que un posible cambio de Gobierno afecte nuestra imagen de país”.
He tenido más información por parte del primer ministro sueco de la presidencia de su país que del mío
En este sentido, lamentó que el Gobierno ni le haya llamado, ni le haya enviado ningún documento, ni convocado a ninguna reunión para informarle sobre los trabajos de la presidencia española en el Consejo y ni siquiera un contacto informal, pese a llevar meses solicitando información y trasladando propuestas “He tenido más información por parte del primer ministro sueco de la presidencia de su país que del mío. No estamos ante hechos normales y estamos, tal y como ha venido ocurriendo durante la legislatura, rompiendo todo tipo de puentes y contacto entre el Gobierno y el jefe de la oposición”.
Feijóo, además, exigió disculpas y una rectificación a Sánchez "para que deje de atacar a la oposición desde las instituciones europeas", expandiendo el "bulo" de que los fondos europeos peligrarían si gana el PP: “Si gobernamos, están garantizados”. Finalmente, responsabilizó al Gobierno por no haber cumplido con rigor las exigencias de la UE para seguir recibiendo nuevos desembolsos de los fondos europeos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación