Cuando el equipo de Alberto Núñez Feijóo telefoneó al ayuntamiento de Celadas, un municipio de 380 habitantes cerca de Teruel, su alcaldesa Raquel Clemente tuvo que mirar el calendario. “Vale, no es 28 de diciembre”, se dijo a sí misma. El líder del PP le comunicó en ese momento que de los 8.100 ayuntamientos que se constituyen este sábado había elegido precisamente el pleno de investidura de este pueblo en el corazón de la España vaciada.
“Podría haber elegido Madrid, Valencia, Sevilla… La verdad es que fue una sorpresa y una alegría”, admite Clemente en conversación con Vozpópuli. “Me parece un reconocimiento para todos los que somos de pueblo, que trabajamos de forma altruista por España. Es un mensaje de igualdad muy potente de Feijóo, que podía haber elegido cualquier otra capital”.
Celadas vive de la agricultura y la ganadería, una modesta agroindustria y recientemente forma parte del polémico mapa de energías renovables que tanto debate ha generado en Teruel. Su cercanía con Teruel capital, apenas 18 kilómetros de distancia, permite que algunos de los vecinos que trabajan regularmente en la ciudad vivan en Celadas.
Celadas recibe a Feijóo
La noticia de la presencia de Feijóo ha corrido de puerta a puerta. Y los celadinos quieren llevarse una foto de su minuto de gloria. “Estamos ya en muchos periódicos y habrá imágenes por todas partes”, explica la alcaldesa. “Para la gente esto es fuerte. Ahora pienso cosas como que no vamos a caber en el salón de plenos”.
Otra de las particularidades de Celadas es que tiene un parque de amistad con Rusia. Feijóo no podrá visitarlo porque está en obras. El parque se erigió en recuerdo del hermanamiento entre este municipio y el de Vinogradovo, cerca de Moscú, en 1991. Una curiosa relación, extinguida antes de que comenzase la guerra, según explica Clemente.
Pero no todo en esta visita es turismo. Hay un interés político. Feijóo quiere tener un gesto con la provincia de Teruel cuando se está negociando el Gobierno de Aragón. Jorge Azcón será el próximo presidente tras derrotar al socialista Javier Lambán el 28-M. El PP no se descarta un pacto con Teruel Existe que haga irrelevante a Vox en la ecuación.
"Todas las opciones están abiertas ahora mismo y seguimos hablando con ellos", dicen desde el PP aragonés. La constitución de los ayuntamientos ofrecerá algunas pistas de por dónde van los pactos, porque el PSOE ha ofrecido un acuerdo global a Teruel Existe en los municipios de la provincia a cambio de cederle la presidencia de la Diputación.
Acuerdo en Aragón y 23-J
Raquel Clemente, de 41 años, ha renovado la alcaldía de Celadas con mayoría absoluta el pasado 28-M. Cuatro concejales para el PP; tres para el PSOE. Clemente no es un cargo ajeno a la política nacional. Forma parte del equipo nacional de Feijóo en Génova como responsable de Reto Demográfico, que está integrado en la vicesecretaría de Políticas Sociales.
Clemente fue senadora entre 2015 y 2019. Y se presenta como número dos en la lista del PP al Congreso por Teruel en las generales del 23 de julio. La provincia reparte tres escaños y el PP confía en obtener una victoria como la del pasado 28-M y quedarse con dos diputados.
"Queremos estar en esa pelea", señala. "Ahora todo es más complicado, porque estamos nosotros, el PSOE y también Teruel Existe".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación