Alberto Núñez Feijóo prometió en la noche del 23-J que abriría de forma inmediata una ronda de contactos para lograr apoyos a su investidura y apenas unas horas después ya se puso a ello. En Génova consideraban desde el domingo que una posibilidad de Gobierno pasaba por el respaldo de Vox y la abstención del PNV y el líder popular habló por teléfono con Santiago Abascal y también con Andoni Ortúzar, que a última hora de la tarde le comunicó la negativa del PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno.
Ya antes de esa llamada y con el compromiso de Abascal de seguir hablando con Feijóo, desde Génova se admitía que será muy difícil alcanzar La Moncloa: "Las posibilidades son muy pocas, pero tenemos que intentarlo".
Así lo afirman a Vozpópuli dirigentes del PP muy próximos a Alberto Núñez Feijóo, que también lanzan a una advertencia a Abascal de cara a futuros contactos: "Si Vox exige algo, no hay posibilidad de nada".
Una de las posibles peticiones de Vox que en estos momentos el PP rechaza aceptar es la presidencia del Congreso, que los populares tratarán de blindar al ser la fuerza más votada. A diferencia de lo que ha ocurrido en diversas comunidades autónomas, los populares parecen descartar el 'intercambio' de la presidencia de la Cámara para lograr el apoyo de Vox en la investidura.
Sobre las conversaciones mantenidas por Feijóo a lo largo del día de ayer, estas mismas fuentes explican que Feijóo y Abascal "acabaron hablando" después de intercambiarse mensajes, mientras que con Ortúzar tuvo que esperar a última hora de la tarde para que se produjera una llamada telefónica tras enviarle unos whatsapp. En todo caso, desde el PP destacan el 'sí' de UPN en el debate de investidura, que aporta un escaño más para lograr más 'síes' que 'noes'.
"No haremos como Arrimadas"
La clave, de todas formas, "va a estar en los apoyos de los bloques", por lo que las próximas semanas se consideran importantes para decidir si Alberto Núñez Feijóo acude o no a un debate de investidura sin tener los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno: "Tenemos que hacer cálculo. Pero si no conseguimos ningún voto más, tendremos que verlo".
En ese sentido, desde la ejecutiva de Feijóo apuntan que "vamos a ir viendo con cada partido", y que "lo importante es saber la disponibilidad del resto de los partidos".
Diferentes líderes regionales del PP contactados por este medio avalan esta estrategia de Feijóo y apuestan por acudir a la investidura aunque ésta sea fallida: "Hay que respetar lo que han dicho los españoles en las urnas y dar un paso al frente. No podemos hacer como Inés Arrimadas en Cataluña y ni intentarlo después de ganar". Una actitud, esta última, que también se descarta en Génova: "Eso no se contempla".
"Feijóo no está contento"
Tanto de puertas para afuera como en el turno de palabra pedido en la Junta Directiva Nacional, todos los líderes autonómicos del PP, con Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno a la cabeza, felicitaron ayer a Alberto Núñez Feijóo por los resultados obtenidos apenas un año y medio después de hacerse con las riendas del partido y avalaron su estrategia de iniciar una ronda de contactos para buscar apoyos de cara a la investidura.
Algún cargo del PP admite, eso sí, que hubo hasta tres intervenciones en las que se habló de los pactos con Vox como uno de los posibles motivos de unos resultados por debajo de las expectativas, aunque otras fuentes apuntan que fueron comentarios "de pasada" y que el mensaje de apoyo fue unánime.
No ha obtenido el resultado que Esperaba . Ha ganado las elecciones y le ha metido 12 escaños al PSOE, pero no está satisfecho del todo porque nuestro nivel de exigencia es más elevado
Pese a ello, cuadros del partido que acompañaron a Feijóo durante toda la jornada de ayer apuntan que el líder nacional del PP "no está contento" tras el 23-J: "No ha obtenido el resultado que Esperaba . Ha ganado las elecciones y le ha metido 12 escaños al PSOE, pero no está satisfecho del todo porque nuestro nivel de exigencia es más elevado".
Mensajes de dirigentes socialistas
Más allá de los mensajes de apoyo de los líderes regionales y las conversaciones con los líderes de los partidos ya citados, Alberto Núñez Feijóo también ha recibido mensajes y felicitaciones de otros dirigentes políticos. También del Partido Socialista, confirman desde la planta séptima de Génova.
Con Sánchez, añaden estas fuentes, solo se intercambió mensajes el domingo y ambos acordaron volver a hablar cuando finalice el escrutinio de forma definitiva tras contabilizar los votos CERA, de los españoles residentes en el extranjero.
Sobre ese recuento, desde el PP creen que pueden conseguir un escaño más en Girona, que le arrebataría a Junts, y otro en Madrid, que le arrebataría al PSOE: "En el mejor de los casos, ganaríamos 2".
Desde Génova, en todo caso, ven "más importante" lograr el escaño de Girona, ya que "a Sánchez, si pierde también el diputado de Madrid, ya necesitaría el sí de Junts y no la abstención". Un escenario que complicaría aún más la reelección del actual presidente del Gobierno. "Hay que esperar a ese recuento de la CERA. A partir de ahí, seguiremos hablando".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación