Elecciones generales 2023

Feijóo viajará antes del 23-J a las provincias donde el PP se juega escaños clave para llegar a 160

El líder del PP se desplazó a Guadalajara el fin de semana, viajará a Tenerife para ganar terreno al PSOE en una circunscripción donde no se presenta Vox, y visitará Málaga el viernes, donde se disputa el último diputado con Sumar

Los 160 escaños se han convertido en un objetivo real para el PP. Ya antes de la crisis extremeña Génova veía próxima esa meta y hace unos días Borja Sémper confirmó en este medio que esa cifra era el gran reto. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que hay 36 diputados en juego en 18 provincias clave, Alberto Núñez Feijóo viajará antes del 23-J a circunscripciones con el reparto muy ajustado para garantizarse una mayoría amplia que le permita formar un gobierno en solitario.

Ese plan de viaje, de hecho, ya comenzó el pasado finde se semana, con visitas a Pamplona y Guadalajara. Los populares daban por hecho que en Navarra habría un reparto a un escaño entre los cinco grandes partidos que se presentan, pero el PP está en disposición de lograr 2 y dejar fuera a Sumar. En el caso de Guadalajara, en estos momentos hay un triple empate a un escaño, de los tres en disputa, entre el partido, el PSOE y Vox y desde Génova también se aspira a ese segundo escaño.

La siguiente parada de Feijóo será este martes en Palma, donde el líder del PP clausura un mitin junto a la presidenta del Govern y del PP de Baleares, Marga Prohens, y el candidato número uno al Congreso, José Vicente Marí. En las islas, los populares buscan consolidar el tercer escaño frente a los dos del PSOE, aunque habría empate de bloques, ya que Vox obtendría 1 y Sumar 2.

Canarias, Madrid, Málaga y Coruña

El miércoles, el líder del PP viajará a Canarias. En primer lugar, visitará La Palma para comprobar la evolución del incendio que afecta desde el pasado fin de semana a los municipios de Tijarafe y Puntagorda y ya, por la tarde, se desplazará a Tenerife circunscripción en la que Vox no se presenta y el partido aspira a arañar escaños clave a la izquierda.

El jueves, como adelantó Vozpópuli, Alberto Núñez Feijóo responderá al debate de Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y su silla vacía, que se celebrará el miércoles 19, con un gran mitin junto a Madrid Río en el que Génova espera una importante afluencia. En Madrid, explican las fuentes consultadas, el PP también puede arrebatar un escaño al bloque de izquierdas y consolidar una victoria que ya se espera contundente. Esa misma jornada el líder popular también se desplazará a Valencia, donde el PP espera consolidar el sexto escaño frente a los 5 del PSOE.

El último día de la campaña Feijóo también lo dedicará a dos provincias clave: Málaga y La Coruña. Más allá de consolidar el llamado eje Andalucía-Galicia, el PP buscará el último escaño en disputa en la provincia malagueña, que se está jugando con Sumar, para imponerse al PSOE ganando 5 diputados frente a los 4 de los socialistas. En La Coruña, los populares quieren blindar el cuarto escaño frente a un PSOE que podría quedarse solo con uno.

Voto útil y de centro

Desde Génova, en todo caso, reconocen que en una campaña con estas temperaturas, y en la que se han priorizado los mensajes en medios de comunicación y redes sociales, "pisar o no una calle no es tan determinante", aunque "todo esfuerzo es poco" en este sprint final previo a la jornada electoral del próximo domingo.

En sus apariciones públicas, como en la de ayer en el Faro de Moncloa, Feijóo insistirá en que La Moncloa "está cerca pero no hay que confiarse" apelando al "voto útil" y evitando triunfalismos que desmovilicen el voto justo antes de los comicios.

En la dirección nacional de los populares, además, se preparan para contrarrestar el "viraje centrista" que esperan que protagonice Pedro Sánchez esta última semana después de haberse puesto la etiqueta de "antisistema" cargando contra los empresarios y los medios de comunicación: "En el debate contra Abascal y Yolanda Díaz, recuperará el tono moderado para tratar de arañar votos, pero estamos preparados".

En el debate contra Abascal y Yolanda Díaz, Pedro Sánchez recuperará el tono moderado para tratar de arañar votos, pero estamos preparados

Los populares, de hecho, ya han puesto en marcha una campaña reivindicando que Feijóo "gobernará para todos" y lanzando el compromiso de "ser la solución" pese a no ser el partido de muchos votantes. Unos votantes indecisos, y de centro, a los que se quiere dirigir el PP en esta última semana de campaña para acercarse lo máximo posible a los 160 escaños.

La cifra parece alcanzable pese al último barómetro del CIS, al que Génova ha calificado como el "regalo póstumo" de Tezanos a Pedro Sánchez: "El próximo estudio estará firmado por una persona independiente, de reconocido prestigio y que no pertenezca a ningún partido político".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP