El PP gana las elecciones pero sin los escaños suficientes para entrar en Moncloa. La gobernabilidad no está clara y el pactómetro marca un empate de escaños que vaticina un bloqueo técnico en el Congreso de los Diputados. El 23-J ha roto con las encuestas y envía al banquillo a figuras reconocidas como Isa Serra o Rocío Aguirre, hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Tras el 28-M el mapa quedo prácticamente teñido de azul, Pedro Sánchez con el estoque aún en la espalda saltó al ruedo -demasiado rápido según opinan algunos- para intentar salvar al PSOE o su pellejo con una convocatoria de elecciones que dejó a muchos con el pie cambiado. Entre las más perjudicadas, su vicepresidenta Yolanda Díaz que aún no terminaba de arrancar con el su proyecto y que no recibió aviso alguno de su colega en Moncloa.
Sumar
Díaz se puso las pilas y empezó una dura ronda de negociaciones con un Podemos que daba sus últimos coletazos bajo las directrices de Irene Montero e Ione Belarra. La salida de la responsable de Igualdad dio paso a una corta y escasa carrera electoral que, finalmente, le ha regalado 31 escaños. Sumar ha conseguido meter en la Cámara Baja a algunas de las figuras del aquel Podemos de Pablo Iglesias como Íñigo Errejón (número 4 por Madrid) e Ione Belarra (número 5 por Madrid).
Sin embargo, una de las tradicionales de los morados, Isa Serra, no llega a conseguir escaño, Sumar ha logrado 6 diputados por Madrid por lo que la número 8 de su lista queda excluida. El nombre de Serra en la lista al Congreso se anunció con su regreso a la primera línea, objetivo que no ha podido cumplir tras los comicios de este domingo.
Alejandra Jacinto, repescada por Yolanda Díaz tras quedar fuera de la Asamblea de Madrid gracias al mal resultado de Podemos en la Comunidad de Madrid, tampoco consigue escaño. Díaz apostó por Jacinto como portavoz de vivienda dado su historial como abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Fuera de Madrid, Sumar se ha convertido en segunda fuerza en Cataluña, por delante de las candidaturas independentistas. Sin embargo en circunscripciones como Sevilla, la formación de Díaz no ha conseguido conservar el escaño de la histórica dirigente morada Isabel Franco Carmona que concurría la tercera en la lista.
Vox
Los de Abascal han perdido 19 escaños respecto a las últimas elecciones y deja atrás a algunos de sus diputados más guerreros del Congreso de los Diputados, así como a nuevos fichajes "estrella" que apuntaban a convertirse en figuras fuertes la bancada de Vox. Entre los grandes derrotados del 23-J se encuentra Juan Luis Steegmann (número 6 por Madrid), reconocido por su larga trayectoria profesional como médico e investigador. Steegman fue de los pocos que alertó en horas tempranas del peligro del coronavirus y exigió al ministerio de Salvador Illa medidas estrictas contra lo que acabó convirtiéndose en una pandemia mundial. El diputado de Vox publicó varios tuit defendiendo que se acelerará la vacunación en España lo que le costó duras críticas por algunos seguidores del partido contrarios a las restricciones del Gobierno tras el confinamiento.
Carla Toscano saltó a las portadas con sus duros comentarios sobre Irene Montero. La diputada provocó una gran bronca en la que afirmó que el único mérito de la titular de Igualdad era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Vox pierde dos parlamentarios en Madrid por lo que Toscano como número 7 se queda sin sillón en las Cortes.
Entre los fichajes más nombrados de Vox estaba Rocío Aguirre, hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como número 8 por Madrid. Los votos conseguidos por los de Abascal no suman para ver en el Congreso a un familiar de la mítica presidenta madrileña.
Mireia Borrás, figura representativa del ala más progresista de la formación de derechas no consigue el escaño. Vox la relegó al puesto once de la lista por Madrid y su salida de Congreso podía adivinarse.
PP
La recortada victoria del PP ha dejado a fuera del sillón parlamentario a figuras como Carlos García Adanero, expulsado de UPN por votar en contra de la disciplina de partido cuando se sometía a Yolanda Díaz puso su reforma laboral a votación en el Congreso. Tiempo después, Adanero fichó por PP y se presentó como candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. Tras el 28-M el PP incluyó al antiguo diputado de UPN en el puesto 16 por Madrid, a pesar de que los de Feijóo han sumado 5 parlamentarios más por esta circunscripción, Adanero no conseguirá recuperar su acta de diputado.
González Terol, castigado por la presidenta madrileña tras su apoyo explícito a Pablo Casado durante la crisis interna de los 'populares', fue "exiliado" por Isabel Díaz Ayuso desde Boadilla a la candidatura de Alcorcón. A pesar de ganar las elecciones municipales, Terol se quedó a un edil de la alcaldía y, finalmente, fue rescatado por el PP en el puesto 17 por Madrid. Contrariar a Ayuso le contó el traslado y ahora, el escrutinio en las urnas le dejan sin una silla en la Cámara Baja.
La última cita en las urnas deja sin escaño además a históricos del PP como la exministra Elvira Rodríguez, el exsecretario de Estado Gabriel Elorriaga o la diputada Edurne Uriarte Bengoechea. Uriarte que ejercía como portavoz de la Comisión Constitucional durante la pasada legislatura y que fue uno de las apuestas de Pablo Casado, ocupaba el número 19 de la lista madrileña. El vigésimo puesto la histórica 'popular' Elvira Rodríguez, que ha sido senadora con el PP, ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estados de Presupuestos en el Gobierno de Aznar.
Elorriega fue secretario de Estado de Organización Territorial con José María Aznar después de ocupar el puesto de subdirector en su gabinete de Moncloa.
PSOE
Ferraz apostó por la exmilitar Zaida Cantera en el puesto 16 por Madrid. Cantera es diputada del Congreso de los Diputados desde el año 2020, y tras tres años se queda sin su sitio en el Hemiciclo. Después de diecisiete años en el Ejército, abandonó las Fuerzas Armadas tras recibir el rechazo de sus compañeros por denunciar por acoso sexual al teniente coronel Lezcano. En el 2012, un tribunal condenó a Lezcano a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado. Finalmente, Cantera apostó por la vida política y se convirtió en diputada por el PSOE.
Entre las sorpresas de la bancada socialista destaca la entrada de Mercedes González, la directora más fugaz de la historia de la Guardia Civil, como número 10 por Madrid. El partido de Pedro Sánchez ha conseguido 11 diputados en Madrid por lo que la exdelegada del Gobierno se convierte en diputada en este nuevo ciclo parlamentario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación