MAR y Sol, mucho más allá de las elecciones generales y el verano. Puede parecer el anuncio de una agencia de viajes, pero es la confirmación de un tándem, el de Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz Aysuo, que se mantendrá pase lo que pase en los comicios del 23-J. El director de gabinete de la presidenta madrileña descarta acompañar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa pese a haberle ayudado en la preparación del cara a cara frente a Pedro Sánchez.
Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno de un Miguel Ángel Rodríguez que, en las últimas semanas, ha "colaborado" con Génova en asuntos puntuales de la campaña electoral y ha dado consejos al líder nacional del PP sobre cómo afrontar el único debate que va a tener contra el presidente del Gobierno hasta la cita con las urnas.
La predisposición de MAR a seguir ayudando a Feijóo en los próximos días es total, pero tiene claro que, una vez celebradas las elecciones, su jefa seguirá siendo Ayuso. Según las fuentes consultadas, el director de gabinete "está con la presidenta en Sol" y su intención es continuar: "Hay que poner en marcha el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid".
"Con Ayuso o a la vida privada"
De esta forma, Miguel Ángel Rodríguez descarta un regreso a La Moncloa si Feijóo es investido presidente del Gobierno. Un escenario que dejó abierto Isabel Díaz Ayuso en el acto de cierre de campaña de las municipales y autonómicas con un mensaje de agradecimiento a su asesor de cabecera en el que afirmó que solo le dejaría irse si se iba a trabajar "con Feijóo o con el Rey".
Él ya estuvo en La Moncloa y no tiene ninguna necesidad de volver. Solo se plantea continuar con Ayuso o volver a la vida privada
Pese a esas declaraciones de la presidenta madrileña, y su colaboración puntual con Feijóo, desde el entorno de MAR dejan a las claras cuál es la posición de Rodríguez: "Él ya estuvo en La Moncloa y no tiene ninguna necesidad de volver. Solo se plantea continuar con Ayuso o volver a la vida privada".
Sin oferta de Feijóo
Las mismas fuentes añaden, además, que "en ningún caso" el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha planteado nada en ese sentido en estas semanas en las que han estado en contacto para la preparación de la campaña electoral y el cara a cara con Pedro Sánchez del pasado lunes.
Sobre la evolución de la campaña electoral, el círculo más próximo a Rodríguez valora positivamente la línea seguida por Feijóo: "Está haciendo una buena campaña, que empezó con el tropezón de Extremadura pero ha remontado. Ahora no hay que pisar ninguna mina del campo minado que va a poner el PSOE de aquí a las elecciones".
Marta Varela, la asesora clave
Descartada la vuelta de Miguel Ángel Rodríguez a Moncloa como futuro director de gabinete de Feijóo -en el primer Gobierno de Aznar fue secretario de Estado de Comunicación- la gran favorita para ese puesto es Marta Varela, que ya ha sido directora general del gabinete de presidencia de la Xunta y que en la actualidad ostenta el cargo de jefa de gabinete del líder popular en la dirección del PP.
La asesora de confianza de Feijóo, clave en toda su trayectoria política, fue incluida por el candidato a la Moncloa en la lista del partido al Congreso, ocupando el puesto número 5. Desde Génova explican a este medio que todos los presidentes del PP han incluido a sus jefes de gabinete en las candidaturas a las generales: lo hizo Aznar con Carlos Aragonés; Mariano Rajoy con Jorge Moragas, y Pablo Casado con Pablo Hispán.
Ahora le toca a Marta Varela que, como Aragonés y Moragas, puede pasar del Congreso a La Moncloa una vez que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente. Tal y como informó Vozpópuli, la idea del líder del PP es despejar la lista por Madrid, ya que los que entren en el Gobierno dejarán el escaño en el Congreso. Una candidata a dejar su acta es Varela: el cargo de directora de gabinete de Presidencia del Gobierno tiene rango de secretaría de Estado, un cargo incompatible con el escaño en el Congreso.
Las fuentes consultadas por este medio dan por hecho que Valera tendrá esa responsabilidad en el nuevo Ejecutivo de Feijóo, y algunos también apuestan por recuperar la Secretaría General de Asuntos Internacionales, dependiente del gabinete de Presidencia, y creada por Pedro Sánchez en 2018 para situar al frente de la misma a José Manuel Albares. Ese área, disuelta dos años después, es vista con buenos ojos por antiguos cargos del gobierno de Rajoy que conocen bien La Moncloa: "Hay que apostar por lo internacional y la verdad es que fue una buena idea de Sánchez".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación