Elecciones generales 2023

Miedo en el PSOE: la irrupción de Yolanda Díaz con Sumar le quita 5 escaños y 500.000 votos

La última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli', que contempla por primera vez la entrada de Díaz como candidata, le otorga 21 diputados. Los socialistas pasan de los 97 a los 92 'sillones'

La irrupción de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como candidata a las elecciones generales con la plataforma Sumar empieza a tener su eco en la demoscopia. Un eco que podría convertirse en ensordecedor no solo para Podemos, sino también en Ferraz, el cuartel general del PSOE. La última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli', que contempla por primera vez la entrada de Díaz como presidenciable, le da hasta 21 diputados.

El sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 10 y 13 de abril, una semana después de que la dirigente gallega lanzase su candidatura en el polideportivo madrileño Antonio Magariños, desvela que Sumar le quitaría cinco escaños y 500.000 votos a los socialistas. Ello, comparando los resultados que Pedro Sánchez obtuvo en marzo, cuando la vicepresidenta segunda aún no había hecho oficial su paso al frente para los comicios de final de año al margen de la formación morada. Se quedan en 92 parlamentarios.

En el barómetro del mes pasado, que se realizó en plena crisis de Gobierno por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y por el escándalo de corrupción protagonizado por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como 'tito Berni', las urnas del PSOE se mantenían prácticamente intactas. Sánchez continuaba estancado en los 97 escaños, una cifra que viene repitiéndose desde enero y que, pese a reflejar un notorio declive con respecto a los 120 'sillones' y 6.792.199 votos (28%) de 2019, no parecía acusar un desgaste notorio dada la crisis de Gobierno derivada, sobre todo, de la pugna por la agenda feminista entre las fuerzas de la coalición.

Sin embargo, el 'salto' de Díaz no solo supone la reorganización espacio a la izquierda del PSOE, sino que también afecta a este último partido, que pierde cinco escaños. Aunque todavía no han cerrado un acuerdo de manera oficial, fuerzas como Más País, Compromís y Chunta Aragonesista ya han manifestado su voluntad de concurrir a las generales bajo el paraguas de Sumar. Al menos es lo que se desprende de su respaldo a la ministra de Trabajo en diversos actos como el que tuvo lugar en Magariños y al que no acudió la dirección de Unidas Podemos. Por tanto, de celebrarse hoy los comicios, el proyecto de Díaz lograría 21 diputados y 2.239.683 papeletas, lo que representa el 9,2% del voto.

El PSOE pasa de los 97 a los 92 diputados en un mes. En total, acapara 5.380.108 apoyos (22,1%). Tal y como reveló este diario el domingo, su socio minoritario en el Ejecutivo solo obtendría seis diputados, convirtiéndose en la formación más perjudicada por la irrupción de Sumar. Hasta la fecha, Podemos se había movido en torno a los 24 'sillones'. En las elecciones del 10-N, cuando Pablo Iglesias lideraba el partido, los 'morados' consiguieron 35 escaños y 3.119.364 sufragios (12,9%). Cuatro años después, a tenor de los datos de Hamalgama Métrica, la cuarta fuerza parlamentaria podría sufrir una estrepitosa caída y dejarse por el camino 1.363.285 votos.

PP y Vox consolidan su mayoría

La suma de apoyos de PSOE y Sumar no sirve para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en los 176 escaños. Y tampoco se lograría incorporando los seis parlamentarios de Podemos. En total, el bloque de la izquierda obtendría 119 diputados, lo que les sitúa a una larga distancia del de la derecha.

El PP continúa a la cabeza del sondeo y añade tres parlamentarios con respecto a marzo. Alberto Núñez Feijóo amasa 136 escaños y, junto a los 52 de Vox -que pierde uno en un mes- consolidaría la mayoría absoluta con 188 diputados. De esta forma, el bloque de la derecha obtendría 69 'sillones' más que PSOE, Sumar y Podemos.

Al comparar los resultados con los de 2019, cuando Pablo Casado estaba al frente de Génova, el PP sube 47 escaños y 2.791.850 votos (11,4%). En aquel momento, los 'populares' obtuvieron 89 escaños y 5.047.040 de apoyos. Vox, que defiende que la moción de censura contra Sánchez encabezada por Ramón Tamames podría haberle beneficiado, se queda como está y pierde uno de los 53 parlamentarios que tuvo en el barómetro anterior. En concreto, la formación liderada por Abascal acapararía 3.797.723 apoyos (15,6%).

Nuevos votantes y abstención

La mayoría de los nuevos votantes y de las personas que se abstuvieron el 10-N y que ahora han decidido votar siguen decantándose por el PP de Alberto Núñez Feijóo. Es el caso del 42,5% de los encuestados que pertenecen a este colectivo. Un 16,4% optaría por el PSOE, mientras que el 13,3% elegiría a Vox. Podemos y Ciudadanos se llevan la peor parte, con un 2,8% y un 2% de los votos, respectivamente. Entre los nuevos votantes y abstencionistas del 10-N, un 4,7% se inclinaría ahora por votar a la plataforma Sumar.

Asimismo, el origen de la nueva abstención (los que votaron en 2019 y ahora podrían abstenerse) bebe en su mayoría de los electores del PSOE. Así, un 38,2% de los actuales abstencionistas votó a Sánchez el 10-N. Hasta enero, eran los simpatizantes de Podemos los que más se decantaban por esta opción. Ahora, un 28% de las personas que valoran abstenerse se decantó por Iglesias, Compromís o Más País en las últimas generales. Solo el 5,3% de las personas que se abstendrán ahora habían votado a los 'populares', así como el 3,3% habían elegido la urna de Abascal. El 7,9% de los nuevos abstencionistas se decantaron por Ciudadanos hace cuatro años.

Otras formaciones

La formación naranja sigue sin remontar y pierde los diez diputados que tuvo el 10-N al completo. En total, obtendría 365.166 papeletas. Por su parte, Navarra Suma, que en los próximos comicios no contará el liderazgo de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, solo consigue un escaño y 48.689 votos.

Los de Gabriel Rufián se mantienen en los 13 parlamentarios. En total, los socios clave para el Gobierno en los presupuestos, experimentan una caída de 47.150 apoyos. JxCat, que el mes pasado continuaba estancado en los ocho escaños, sube a nueve. Aunque pierde cerca de 19.000 apoyos.

PNV, EH Bildu y la CUP alcanzan siete, cinco y dos diputados, respectivamente, mientras que BNG pasa de un diputado a dos. PRC y Teruel Existe vuelven a alcanzar un escaño y, por último, CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 10 al 13 de abril de 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP