Con el anuncio del adelanto de las elecciones generales 2023, las dudas sobre la formación de las mesas electorales están acaparando toda la atención. Una de las grandes preguntas, puesto que los comicios se van a celebrar el 23 de julio, es qué pasa si tengo un viaje programado para ese día y me toca estar en la mesa. Todas esas personas que tengan reservado ya el día por sus vacaciones tienen que saber que esto no les exime ser miembros de la mesa electoral. La ley no recoge un viaje como motivo justificado para dejar de cumplir esta función.
A pesar de ello, se puede mandar la justificación la Junta Electoral que será que tenga la última palabra. Se tendrá que presentar una alegación a la Junta de su zona adjuntando toda la documentación en el plazo de siete días posteriores en los que se recibe la notificación en el domicilio. Esta institución tendrá que decidir y mandar el resultado en un plazo de cinco días después. Otra gran duda es qué pasa con los miembros de las mesas electorales de los pasados comicios.
En las elecciones autonómicas y municipales, miles de españoles fueron elegidos como presidentes, vocales y sustitutos para las mesas electorales. Ante este nuevo proceso electoral, algunos de ellos se preguntarán si pueden repetir como miembros en estas nuevas elecciones.
¿Qué pasa con los miembros de las mesas electorales de las elecciones del 28-M?
Un rumor que se está empezando a extender por las redes sociales es que todos aquellos que estuvieron en las mesas paras las elecciones municipales y autonómicas tendrán que repetir las funciones en las del 23 de julio para ahorrar costes. Sin embargo, esto es falso. Todos ellos deben estar tranquilos puesto que existe un proceso concreto para elegir a los presidentes, vocales y sustitutos.
Para designar a todos los presidentes y vocales de cada una de las mesas se realiza un sorteo ante las Juntas Electorales que normalmente se realiza en el Ayuntamiento de cada localidad. Cada mesa tiene que realizar un sorteo entre 25-30 días después de que se convoquen las elecciones. A partir del día en el que se realiza el sorteo, existe un plazo de tres días para notificar a los elegidos. Tras esto, una vez han recibido la notificación, los futuros miembros de las mesas electorales pueden presentar sus alegaciones para renunciar a ellas.
Por otro lado, en la lista se encuentran personas que sepan leer y escribir y menores de 70 años. Uno de los requisitos fundamentales para ser presidente de la mesa es que la persona tendrá que contar con el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado y en su defecto Graduado Escolar o equivalente.
Esto quiere decir que los que ya han formado parte de la mesa en los comicios del 28-M tienen una posibilidad de volver a ser elegidos a través del sorteo, pero es ínfima. Lo que sí que se repite en este caso son las Juntas Electorales de cada zona. Son organismos que están compuestos por tres vocales, dos nombrados por la Junta Electoral Provincial, licenciados en Derecho, Ciencias Políticas o Sociología, jueces de Primera Instancia o Instrucción designados por el Tribunal Superior de Justicia respectivo. Esta institución se constituye tres días después de la convocatoria de las elecciones y su mandato termina cien después de que terminen las elecciones. Si en ese periodo de tiempo se convocan otras elecciones, como en ese caso, tienen que prorrogar la Junta cien días más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación