La Junta Electoral Central (JEC) ha puesto fin al intento de Sumar de extender el horario para votar en las próximas elecciones generales del 23-J. La formación capitaneada por Yolanda Díaz pidió a la institución ampliar el horario de votación hasta las 22 horas, pero la respuesta obtenida ha sido negativa, dado que no está previsto por la ley y porque celebrar unas elecciones en verano no plantea para la JEC "ninguna particularidad" que merezca dicho cambio.
Así ha desestimado el organismo electoral la solicitud de la coalición de Díaz. La Junta ha remitido una vez más lo establecido por la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) en lo que al horario en el que la población puede acudir a depositar su voto se refiere.
"Conforme a lo dispuesto en el artículo 88 de la LOREG, la votación se cierra a las 20 horas. La circunstancia de que en el presente caso la votación tenga lugar el 23 de julio, no plantea ninguna particularidad, al menos en este momento", señala la Junta.
El calor, uno de los motivos de la petición de Sumar
Los comicios, que se celebrarán a finales de julio, tienen a ojos de Sumar un enemigo peligroso: el calor. Con tal de "facilitar la participación y el ejercicio del derecho de sufragio activo", la formación de izquierdas propuso atrasar dos horas el horario de votación, ya que muchos españoles tendrán que dirigirse a sus colegios electorales en horarios en los que convivirán con temperaturas muy elevadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación