El ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha replicado este lunes a la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien ha alertado de que "si Sumar va a las elecciones sin Podemos, será una tragedia electoral y política".
En declaraciones a 'Rac1', el exlíder 'morado' se ha referido al acto de este domingo en Madrid en el que Díaz hizo pública su candidatura a las elecciones generales con Sumar y expresó su intención de ser "la primera presidenta" de España, sin ataduras de ningún tipo. "Yo, mujer, no soy de nadie. Estamos cansados de tutelas", afirmó Díaz, que este lunes en una entrevista con 'El País' subraya que su iniciativa "es un revulsivo político, no sería un fracaso sin Podemos". Además, también esta jornada ha reprochado que "quien no estuvo ayer es el que debe explicar por qué no estuvo", en clara alusión a los 'morados'.
En respuesta a las palabras de la ministra de Trabajo y Economía Social, Iglesias ha comentado que "hoy es uno de esos días en los que hace falta que el estómago no perturbe la cabeza".
Según Iglesias, "hay que reivindicar que la unidad es más necesaria que nunca" y que es "muy importante que su expartido y la plataforma de la vicepresidenta se pongan de acuerdo para las elecciones", ante la "amenaza de involución" que, a su juicio, representaría un hipotético Gobierno de PP y Vox.
El exlíder 'morado' ha retado a quienes piensen que el partido 'morado' les "restaría" en una contienda electoral a que lo digan "abiertamente".
El ex vicepresidente segundo ha denunciado que hay intereses de grupos mediáticos que buscan que Sumar y los 'morados' no unan fuerzas electoralmente y, en consecuencia, "dentro de la plataforma hay un debate sobre si quiere ir a las elecciones" con ellos o no, pero eso "es una trampa".
Pablo Iglesias carga contra Yolanda Díaz
"Si al final consiguen que decida ir sin Podemos, eso va a ser una tragedia electoral y política", ha advertido Iglesias, que ha retado a quienes piensen que el partido 'morado' les "restaría" en una contienda electoral a que lo digan "abiertamente".
Para el exlíder de Podemos, "eso es un error" porque "Podemos sigue siendo el gran actor ideológico de la izquierda en España". En su opinión, Díaz "piensa que efectivamente puede ser presidenta de España ocupando el espacio simbólico del PSOE", un análisis que Iglesias no comparte.
Ada Colau, Joan Ribó, Íñigo Errejón, Carla Antonelli...
Díaz sí ha recabado los apoyos de otros nombres destacados de la izquierda. Acudieron al pabellón donde tuvo el acto Ada Colau, la líder de En Comú, el ministro de Universidades, Joan Subirats, así como el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Pero no fueron los únicos, sorprendió la presencia de Carla Antonelli.
También acudieron al acto, como ya avanzaron que harían el líder de Más País, Íñigo Errejón, que fue junto a Mónica García, su gran puntal en la Comunidad de Madrid, así como Rita Maestre, ex de Podemos y candidata a la Alcaldía de la capital.
Finalmente, también confirmando su anuncio, estuvo presente el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ofreció su claro apoyo a Díaz. De esta manera, el ministro de Consumo ha decidido unirse a la plataforma y dejar solo a los 'morados', que hasta hace poco era su gran aliado electoral. No se supo nada, sin embargo, ni de Irene Montero ni de Ione Belarra, que aseguran que su partido está en negociaciones con Díaz y, por ello, declinaron ofrecer su respaldo a la política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación