Los partidos políticos saben que el apoyo de determinados colectivos es clave para la consecución de sus objetivos en las próximas elecciones generales. Y el militar, con más de 120.000 personas en las Fuerzas Armadas -a las que hay que sumar familiares y allegados-, no es nada desdeñable. La invasión de Rusia a Ucrania y la Cumbre de la OTAN en Madrid han devuelto estos asuntos al primer orden del debate nacional. Así, los principales partidos recogen en sus programas medidas relacionadas con el ámbito castrense. ¿Cuáles son las opiniones de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz?
Aunque algunos de estos partidos coincidan en puntos destacados, el desarrollo de sus propuestas es diferente en sus programas electorales. Como también hay diferencias abismales en cuanto a algunas de las principales reivindicaciones, como la situación del personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, que a los 45 años queda desvinculado del ejército al que sirvan.
El rearme militar del PSOE
El PSOE centra una parte destacada de su programa en los programas de rearme que actualmente están en desarrollo, con un respaldo importante en el compromiso de aumentar el presupuesto de Defensa de España hasta alcanzar a finales de década el 2% firmado con la OTAN.
Así, el partido de Pedro Sánchez cita con un elevado nivel de detalle los esfuerzos en programas de modernización, como los vehículos VCR 8X8, fragatas F-110, submarinos S-80, sistema FCAS/NGWS, cazas Halcon y drones Euromale. También en los programas de los buques BAM-IS, y los vehículos de combate Pizarro y VAC.
Aborda, además, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) aplicadas a la Defensa y Seguridad, con proyectos como el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén; el proyecto CEUS en Huelva, como centro de investigación de los sistemas no tripulados; o la Base Conde de Gazola (León), "dotándola de medios e instalaciones para la recién creada Unidad de Drones de la UME (UDRUME)". Igualmente cita la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y la reapertura de las instalaciones militares de Monte la Reina en Toro (Zamora)".
En cuanto al personal, el PSOE promete impulsar las salidas profesionales a los militares de tropa y marinería, así como revisar la eficacia de las medidas tomadas hasta ahora; la implementación de medidas de conciliación familiar y la mejora de las condiciones de vida en instalaciones.
El programa militar del PP
Por su parte, el Partido Popular plantea elevar el número de personal de las Fuerzas Armadas hasta los 140.000 efectivos. Para alcanzar este nivel sería necesaria una gran oferta de contratación pública para incorporar a miles de nuevos efectivos. Habla también de mejorar las condiciones sociolaborales de los miembros de las Fuerzas Armadas en base a "los parámetros del Observatorio de la Vida Militar".
"Se computarán los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo, en especial para aquellos cuerpos y funciones relacionados con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales respetando los marcos competenciales", reza su programa electoral.
El grupo de Alberto Núñez Feijóo promete el desarrollo de un nuevo modelo de reserva militar voluntaria, incentivar la industria de defensa nacional y promover la seguridad en el ciberespacio y la soberanía digital.
Las promesas de Vox
Vox promete "la equiparación real en salario y la justa jubilación para las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía), Servicio de Vigilancia Aduanera y policías autonómicas y locales". También una Ley de Carrera Militar única para las Escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería, que permita que después de los 45 años los mejores puedan permanecer en la estructura del Ministerio de Defensa.
El partido de Santiago Abascal afirma que las Academias militares serán centros de la Universidad de Defensa, con homologación civil de los estudios y especialidades militares, y promete más facilidades de incorporación a las ofertas públicas de empleo, así como al sector público. Además planifica la puesta en marcha de un Servicio Militar de reserva voluntaria.
"Aumentaremos la inversión en Defensa y aseguraremos sueldos dignos y ayudas a la movilidad geográfica y a la vivienda y alojamiento", apunta el programa electoral de Vox. Y añade: "Garantizaremos que en el seno de las FFAA y FCSE se celebre sin excepción el debido reconocimiento y homenaje a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España".
Sumar y las Fuerzas Armadas
El programa de Sumar es más escueto en relación con los asuntos de Defensa. Apuntan a la supresión de la justicia militar e integración en la jurisdicción ordinaria, así como la derogación del Código penal militar. Abundan también en la "desmilitarización" de la Guardia Civil.
La plataforma de Yolanda Díaz recoge medidas más específicas para los cuerpos policiales.
¿Cómo lo ven los militares?
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) considera que "sólo dos de los principales partidos, PP y VOX, llevan en sus programas una mejora de las retribuciones militares y, solo este último, plantea la aprobación de una Ley única de la carrera militar, aunque manteniendo, no se sabe en qué grado, la temporalidad".
ATME afirma que el PSOE basa su programa en "la continuidad de la aplicación de las medidas aprobadas por la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas (2016), la profundización en la implementación de medidas de conciliación familiar y la mejora de las condiciones de vida en los acuartelamientos".
Por último, la asociación lamenta que Sumar "no menciona ninguna propuesta para mejorar la situación del personal militar, limitándose a proponer la supresión de la justicia militar y su integración en la jurisdicción ordinaria". "Es una lástima que una de las medidas que propuso en las últimas elecciones Unidas Podemos, como fue el fin de la temporalidad, haya quedado olvidada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación