Ante el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez, los ciudadanos no han esperado mucho para ir a pedir el voto por correo. Y es que no es para menos. Los comicios en el que se decidirá el futuro político de España se celebrarán el 23 de julio, una fecha que coincide con las vacaciones de la mayoría de españoles. Una medida que ha hecho mucho eco y que ha indignado a aquellas personas que tenían planeado un viaje para esas fechas, lo que ha tenido como consecuencia una petición masiva de voto por correo para evitar acudir de manera presencial a los colegios electorales.
No han pasado ni 48 horas desde que el presidente del Gobierno anunciará el cambio de fecha de las elecciones generales. Tiempo más que suficiente para que los españoles tomarán cartas en el asunto. En la primera jornada de solicitud del voto por correo, Correos ha recibido un total de 30.000 peticiones. Una cifra que llama la atención y que triplica las peticiones registradas en los comicios del 2019. Lógicamente, es la única manera para evitar tener que quedarte en tu ciudad de residencia y perder los días de vacaciones en el estío.
Las oficinas de Correos se llenan de colas para pedir el voto por correo para las elecciones generales de 2023
Realmente, Correos abrió la solicitud para pedir el voto por correo el pasado martes, aunque solo se podía realizar el trámite a través de las oficinas de Correo. Un tema que generó cierto malestar a un sector amplio de la población que, ante la urgencia de pedir el voto por correo, vio con cierto resquemor que solo se pudiera hacer el trámite en los establecimientos de la compañía. Por ello, adelantándose a los acontecimientos, Correos ha decidido iniciar la campaña para pedir el voto por correo y así participar de manera activa en los próximos comicios.
Desde este miércoles, aquellos interesados podrán efectuar el trámite de manera telemática para así tener que ahorrarse las colas eviternas en Correos. Lo más probable es que, al ser unas fechas muy delicadas que coinciden con las vacaciones de verano, las peticiones de voto por correo aumenten e, incluso, puede que lleguen a registrarse una cifra récord. Por el momento, desde las altas esferas no se han pronunciado sobre el tema de qué va a pasar con aquellas personas que le toquen estar en la mesa electoral y tengan ya planeadas y pagadas sus días de descanso.
Para hacernos una idea, en el 28-M aproximadamente 984.000 personas solicitaron el voto por correo por motivos personales o por no encontrarse en su municipio el día que se celebraban los comicios. Esto implica un 6,4% más que la última vez que se celebraron unas elecciones. Una tendencia que, por lo que se puede ver en los datos, se está empezando a popularizar. Y no es por tema de preferencias. En las últimas elecciones municipales y autonómicas muchas personas, sobre todo jóvenes, no se encontraban en su localidad, ya que se han mudado a otra comunidad autónoma u otro país, por lo que la única opción que tenían para votar era la de mandar su elección por correo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación