Elecciones generales 2023

La 'pija y la quinqui', 'Wall St. Wolverine' y TikTok: así se traslada la campaña a las redes para captar el voto joven

Mientras Sánchez o Abascal visitan algunos de los pódcast más escuchados, Sumar apuesta por una divertida estrategia en la aplicación de moda entre la Generación Z

La campaña electoral ya no es lo que era. Los mítines en las principales ciudades del territorio español se han hecho a un lado para dejar paso a un nuevo escenario: el plató de ‘La pija y la quinqui’. El asentamiento de las redes sociales como un medio de comunicación más han hecho que los partidos políticos recurran a ellas para convencer a los ciudadanos de cara al 23-J, en especial a los jóvenes. 

Es una cosa sabida por todos que los más jóvenes son los que se desenvuelven con una mayor soltura por este nuevo mundo digital. Los ‘nativos digitales’ ya van cumpliendo la mayoría de edad y pueden comenzar a ejercer su derecho a voto, muchos de ellos incluso repiten. Es por ello que los políticos no han querido perder la oportunidad de tratar de acercarse a este sector de la población en el que no penetran los medios tradicionales. Visitas a reconocidos pódcast o memes por TikTok son algunas de las fórmulas que los políticos han elegido para trasladar sus ideas a los votantes de esta nueva era.

Sin duda, el momento más comentado de esta ‘campaña virtual’ ha sido la visita del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a ‘La pija y la quinqui’. El pódcast, que ya acogió a invitados como Rosalía, cerró su segunda temporada con la visita del presidente, con el que contactaron a través de Twitter. Lo que comenzó como una broma finalmente se materializó en esta entrevista en la que se trataron muchos temas, pero ni rastro de la política. 

No se realizaron apenas alusiones a las propuestas socialistas, en cambio, Sánchez prefirió optar por una actitud más cercana con los presentadores con los que hasta compartió una pizza ‘cojonuda’. Música, series y recuerdos de su juventud pusieron la guinda al episodio del pódcast del que el secretario general del PSOE era protagonista. Una posible estrategia para acercarse a los jóvenes que cada vez son más forofos de Carlos Peguer y Mariang, 'la pija y la quinqui', respectivamente.

Aunque la primera parada en un programa con este formato la hizo Santiago Abascal, líder de Vox, en el canal de Youtube de ‘Wall Street Wolverine’. El youtuber, dedicado al análisis político y con una ideología cercana a la extrema derecha, recibió en su plató al candidato de la formación verde el pasado 9 de julio (antes de que empezase la campaña?). En la entrevista trataron algunos de los puntos principales del programa electoral del partido, como el rechazo a la agenda 2030 o sus propuestas para proteger a los trabajadores del campo. Además, esto estuvo acompañado de una crítica a la actuación del actual presidente del Gobierno durante la pasada legislatura. 

Por su parte, el nuevo partido surgido para estos comicios y encabezado por Yolanda Díaz, Sumar, ha seguido una estrategia en redes sociales que ha llamado mucho la atención de los usuarios. En su cuenta de TikTok, se han publicado una serie de vídeos que, a través de unos conocidos memes de gatos, se cuentan una serie de historias en los que Díaz, habitualmente, termina siendo la heroína. 

Además, la cabeza de lista de Sumar habilitó un número de teléfono en el que sus futuros votantes podrían depositar sus dudas sobre el programa electoral presentado por la formación. Díaz se comprometió a contestar a todos los mensajes recibidos por WhatsApp aclarando cualquier cuestión referente a sus propuestas. 

Alberto Núñez Feijóo se mostró algo más ausente en este nuevo tipo de campaña. Aunque su partido sí utilizó las redes sociales de cara a llamar al voto el 23-J, el líder popular prefirió recurrir a los medios de comunicación tradicionales y a los clásicos mítines a los que los ciudadanos ya están acostumbrados por las pasadas campañas. 

Paralelamente, y al margen de las actuaciones de todos los líderes, todas las redes sociales se han llenado de contenidos políticos creados esta vez por los propios ciudadanos. Cualquier español con acceso a estas plataformas podía hacer su propia campaña desde el sofá de su casa, llamando al voto para la opción que creían conveniente o inclinándose al absentismo al no verse representados por ninguna de ellas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP