Elecciones generales 2023

Podemos inicia una consulta a su militancia para que se pronuncie sobre un acuerdo con Sumar

Los inscritos del partido pueden votar desde este jueves a las 13.30 hasta el viernes a las 10.00. La negociación, que "no está siendo sencilla" según reconoce Ione Belarra, está enquistada por el puesto de Irene Montero

Podemos inicia una consulta a su militancia para que se pronuncie sobre un acuerdo con Sumar. Los inscritos del partido pueden votar desde este jueves a las 13.30 hasta el viernes a las 10.00. La negociación, que "no está siendo sencilla" según reconoce la secretaria general, Ione Belarra, está enquistada por el puesto de Irene Montero. De esta manera, los morados blindan su postura final y comienzan a preparar el relato ante una posible ruptura de las conversaciones que es encamine a concurrir en solitario. El objetivo, además, es que la militancia legitime a la Ejecutiva para que adopte la decisión final -sea para 'sí' o para 'no'-.

Los interesados en participar tendrán que responder a la siguiente pregunta: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". La propia Belarra es quien ha anunciado la apertura del proceso en un vídeo difundido en redes.

"Ahora sumidos en una ola reaccionaria de dimensión internacional existe una posibilidad difícil pero real de revalidar el gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura. Esa posibilidad depende básicamente de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura. Como bien sabéis las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral", ha espetado la secretaria general y ministra de Derechos Sociales.

Belarra ha cargado contra el marco de que solo el PSOE y el PP tienen opciones de gobernar: "El bipartidismo terminó, fuimos determinantes para echar al Partido Popular más corrupto de Moncloa y logramos conformar el primer gobierno de coalición desde la Segunda República. Nuestra presencia en el gobierno de coalición ha sido determinante para que nuestro país sea una referencia en toda Europa por sus políticas sociales y feministas".

La secretaria general también ha apelado a su relevancia en el Gobierno para no perderla en Sumar pese al golpe del 28-M: "Gracias a que ganamos peleando la presencia en el gobierno de nuestro partido y de las fuerzas políticas con las que confluimos, hemos aumentado el salario mínimo interprofesional un 50%, se ha blindado la actualización al IPC de las pensiones por ley, se ha construido toda una nueva generación de derechos feministas como la nueva ley del aborto, la ley solo si es sí o la ley trans y de derechos LGTBI. Gracias a nuestro trabajo en el gobierno ha sido posible también el ingreso mínimo vital y se han impulsado leyes que se parecían impensables hace unos pocos años como la ley de vivienda o la reforma laboral".

La dirección de Podemos pide "discreción" hasta el final de las negociaciones. Pero algunos cargos municipales y autonómicos están presionando públicamente a la cúpula para que se integre ya en Sumar. Las direcciones autonómicas del partido en la Comunidad de Madrid, en Extremadura y en Navarra se posicionaron públicamente y advirtieron tanto a Ione Belarra como a Irene Montero de que "no hay otro camino" que la confluencia con la vicepresidenta segunda.

Las líneas rojas

Podemos, como ya contó este diario, ha puesto una línea roja a Sumar: sin puestos de salida en Madrid, Barcelona y Valencia, los morados concurrirán por su cuenta en los comicios y reventarán la tan ansiada unidad que este mismo miércoles avaló Más Madrid, con el objetivo de lograr la representación suficiente como para armar un grupo parlamentario propio (al menos 15 diputados).

Las consecuencias de ese movimiento serán una sentencia a cualquier posibilidad de que el PSOE y Sumar puedan articular una mayoría alternativa a la que sumen PP y Vox. Todas las encuestas privadas sitúan al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los mandos de Moncloa. Y tres opciones a la izquierda de los socialistas ahondarán el golpe que se llevará la coalición que habita el Consejo de Ministros.

En Podemos saben que Más Madrid es el único actor de Sumar con fuerza electoral suficiente para intentar vetarles. Y esa es la gran partida de ajedrez que se está jugando. Según fuentes conocedoras de los entresijos de la negociación, tanto Íñigo Errejón como Mónica García están haciendo lo imposible por desalojar a Podemos de Madrid. Pero Podemos se revuelve. Los morados calibrarán el nivel de humillación al que se les quiere someter en función de la situación en la que queden en las listas. Si hay un partido que no agacha la cabeza es Podemos. Y no les temblará el pulso si deciden finalmente concurrir en solitario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP