Elecciones generales 2023

El PP trató de cerrar ayer una coalición con UPN pero Esparza rechazó la propuesta

El PP trató de cerrar ayer una coalición con UPN pero Esparza rechazó la propuesta

El PP ha querido reeditar la coalición electoral con UPN de cara a las elecciones generales, pero el partido regionalista ha dado el portazo a los populares. Fue Cuca Gamarra la que ayer contactó con el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, para llegar a un acuerdo, y la respuesta no fue negativa. No obstante, el político foralista anunció este miércoles que no habrá pacto.

Así lo confirman desde Génova, donde destacan que, "con el objetivo de lograr una alianza de centro derecha en Navarra con la que concurrir el próximo 23 de julio a las próximas elecciones generales, la dirección del PP decidió iniciar conversaciones con la dirección de UPN".

En estos contactos, el PP traslado ayer a UPN la necesidad de abordar la posibilidad de formar una coalición electoral entre ambas formaciones, justificada, más que nunca, por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha entorno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones.

En el día de ayer "nos emplazamos a seguir trabajando sobre esta posibilidad, y hoy UPN nos ha comunicado su negativa a concurrir en coalición". Desde el PP añaden que, "en aras a mantener abierta esta posibilidad y ante la premura de los plazos para presentar coaliciones electorales, se les ha trasladado también el ofrecimiento para que, superado el plazo para la formalización de coaliciones, ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP".

Ambas propuestas, añaden desde Génova, "tendrán plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral, puesto que la voluntad del PP es aunar esfuerzos para ofrecer a los navarros una opción de centro derecha que muchos de ellos han elegido en anteriores elecciones generales; además de librarles en España de un gobierno socialista en manos de partidos nacionalistas y que concede peso y capacidad de decisión a formaciones como Bildu".

De mantenerse la negativa de UPN, que ya decidió no concurrir con el PP a las elecciones municipales y autonómicas de hace diez días, y por primera vez desde la refundación del PP en el año 89, el PP concurrirá bajo sus siglas a las próximas elecciones generales confiando en aglutinar el voto del centro derecha en Navarra.

"Esparza quiere ser socio del PSOE"

El PP defiende públicamente su mano tendida a UPN para llegar a un acuerdo antes de que este viernes concluya el plazo para presentar coaliciones electorales, pero en privado se muestra muy crítico con la actitud de Javier Esparza.

Así los cargos populares consultados por Vozpópuli destacan que "Esparza pone de excusa que no tiene tiempo de convocar un consejo político de UPN cuando expulsó en apenas 48 horas a Sayas y Adanero". Añaden, además, que el verdadero objetivo del presidente de Unión del Pueblo Navarro es convertirse en "socio del PSOE" después de las elecciones generales: "Él lleva tiempo pensando que para su propio futuro político le conviene romper con el PP y convertirse en el aliado necesario de los socialistas".

Esa posibilidad, explican estas fuentes, se le abre ahora a Esparza tras las autonómicas y con las inminentes elecciones generales: "El PSN no puede pactar con Bildu antes del 23-J y, si después de esas elecciones cae Sánchez, él cuenta con que la gestora del PSOE impida ese acuerdo y María Chivite tenga que pactar con él para formar gobierno".

Desde el PP admiten que ese escenario es factible y apuntan que la opción de entrar en el gobierno navarro está condicionando las decisiones de Esparza: "Es su obsesión".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP