PP y Vox mantienen la mayoría absoluta con 182 escaños a pesar de que el PSOE cobra vida gracias a los votantes de izquierda críticos con Yolanda Díaz. Así lo revela la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 12 y 15 de junio, justo después de que el equipo de la ministra de Trabajo lograse un acuerdo para la unidad en el que, bajo el paraguas de Sumar, estarán Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís y los Comuns, entre otras formaciones. Se trata del primer sondeo que contempla la plataforma de Díaz como una opción política definida y, aunque irrumpe con fuerza, aún se mantiene lejos de alcanzar a los de Santiago Abascal como tercera fuerza política.
El PP gana 43 parlamentarios con respecto a los comicios del 10-N, pero pierde cuatro si se compara con el barómetro de abril
En total, los 'populares', con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, lograrían 7.825.852 apoyos y 132 diputados de celebrarse hoy las elecciones generales, lo que supone el 32,4% de los votos. El PP gana 43 parlamentarios con respecto a los comicios del 10-N, pero pierde cuatro si se compara con el último barómetro de las generales, que se publicó el mes de abril. En aquel momento, el dirigente gallego continuaba con su tendencia al alza.
Vox, que se ha convertido en decisivo para que el PP pueda gobernar en seis comunidades y 135 ayuntamientos, apenas pierde fuelle. De los 52 diputados que ostentan en la actualidad se dejarían por camino un par y se consolidarían como tercera fuerza con 50 parlamentarios. En concreto, los de Abascal acapararían 3.816.311 papeletas, lo que se traduce en el 15,8% del voto. Ambas formaciones se dispararían a los 182 escaños, que implican una pérdida de seis 'sillones' en el Congreso.
Sumar, lejos de Vox
A pesar de la caída, el bloque de la derecha vencería al de la izquierda sin dificultad. El PSOE de Pedro Sánchez sale beneficiado al recibir un 17,59% de apoyos de antiguos votantes de Unidas Podemos, Más País y Compromís. Aunque la mayoría de ellos van a optar por la papeleta de Sumar, donde se han integrado sus formaciones de cara al 23-J, existe una parte de ese electorado de izquierda que no se muestra convencida por el proyecto de Díaz y se decanta por votar a los socialistas. Precisamente, la encuesta se ha llevado a cabo en medio de las fuertes críticas de los dirigentes de la formación morada a la ministra de Trabajo por excluir a Irene Montero de las listas. La 'patada' a la titular de Igualdad, además de la recibida por Pablo Echenique, no ha sido bien encajada por algunos de los simpatizantes de Podemos y ahora podrían votar a Sánchez. El presidente del Gobierno también se ve favorecido, aunque en menor medida, por puñado de respaldos por parte antiguos votantes de Ciudadanos.
En este contexto, el PSOE obtendría 98 diputados, seis más de los que consiguió en abril. En total, los socialistas sumarían 6.255.851 sufragios (25,9%). Sin embargo, este auge continúa suponiendo una gran pérdida en comparación con las generales del 10-N, cuando tuvieron 120 parlamentarios. Ahora se dejarían por el camino 22 escaños y 536.348 respaldos.
Sumar se erige como cuarta fuerza con 31 escaños y 3.164.156 votos (13,1%). Es la primera vez que la encuesta de Hamalgama Métrica contempla la plataforma impulsada por Díaz como un proyecto real. En el mes de abril, cuando se elaboró el último sondeo de las generales, la plataforma impulsada por Díaz se valoró como una posibilidad, ya que la dirigente gallega había lanzado su candidatura en el polideportivo madrileño Antonio Magariños pero el acuerdo con otras fuerzas de izquierda no estaba sellado. El barómetro le dio 21 diputados. Ahora, dos meses después, la suma de PSOE (98) y Sumar (31) alcanza los 129 'sillones'. El dato sitúa al bloque de la izquierda muy por detrás -aunque se acerca- de los 182 de la derecha.
Nuevos votantes y abstención
La mayoría de los nuevos votantes y de las personas que se abstuvieron el 10-N y que ahora han decidido votar siguen decantándose por el PP de Núñez Feijóo. Es el caso del 43,2% de los encuestados que pertenecen a este colectivo. Un 26,6% optaría por el PSOE, casi 10 puntos más que en el sondeo de abril. El 13,9% elegiría a Vox. Y, por último, entre los nuevos votantes y abstencionistas de las pasadas generales, un 7,9% se inclinaría ahora por Sumar.
El origen de la nueva abstención -los que votaron en 2019 y ahora podrían abstenerse- bebe en su mayoría de los electores del PSOE
Asimismo, el origen de la nueva abstención -los que votaron en 2019 y ahora podrían abstenerse- bebe en su mayoría de los electores del PSOE. Así, un 34,2% de los actuales abstencionistas votó a Sánchez el 10-N. Hasta enero, eran los simpatizantes de Podemos los que más se decantaban por esta opción. Ahora, un 20,9% de las personas que valoran abstenerse se decantó por Iglesias, Compromís o Más País en las últimas generales. Solo el 7,9% de las personas que se abstendrán ahora habían votado a los 'populares', así como el 6,6% habían elegido la urna de Abascal. El 13,7% de los nuevos abstencionistas se decantaron por Ciudadanos hace cuatro años y ahora se han quedado 'huérfanos' de partido.
Tras la decisión de no presentarse a las elecciones del 23-J por parte de la formación naranja, los antiguos votantes de Rivera y Arrimadas pasan ahora a elegir a otras formaciones. El 80,47% se decanta por Feijóo, mientras que el 5,09% lo hace por Abascal y el 2,54% por Sánchez
ERC pierde fuelle
ERC pierde peso y baja a los 11 diputados. Hasta la fecha, los republicanos catalanes se habían mantenido con los mismos 13 parlamentarios que obtuvieron en los comicios de 2019. En total, los socios clave para el Gobierno de Sánchez en los presupuestos, experimentan una caída de 174.397 votos. JxCat se consolida con nueve 'sillones' y 531.385 sufragios.
En línea con los resultados de las municipales del 28 de mayo, PNV baja y EH Bildu sube. Los primeros pasan de los siete a los seis escaños, mientras que los segundos, que incluyeron en sus listas a etarras condenados por asesinato, pasan de seis a siete parlamentarios. UPN lograría un diputado frente a los dos que tuvo anteriormente cuando se presentó en coalición con Navarra Suma. La CUP sigue estancada con dos 'sillones', los mismos que BNG, que sube uno con respecto a abril. Teruel Existe y Coalición Canaria alcanzan un escaño, respectivamente.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 12 al 15 de junio de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación