El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha presentado su programa para las elecciones generales del 23 de julio. El líder socialista ha prometido para la próxima Legislatura crear una cuenta de ahorro bonificada para la compra de primera vivienda de jóvenes y la gratuidad del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años.
La presentación del programa electoral, en el primer día de campaña, se ha celebrado en el espacio Estación Próxima y ha estado arropada por un gran número de socialistas, entre los que estaban gran parte del equipo de Gobierno, como Félix Bolaños, Teresa Ribera y Fernando Grande-Marlaska, entre otros, y los dirigentes del PSOE Juan Lobato e Isaura Leal.
En este escenario, Sánchez ha avanzado la creación, en coordinación con el sector financiero, de esta cuenta de ahorro que, según el candidato a la Presidencia del Ejecutivo, "permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación".
Además, el presidente ha adelantado su intención de establecer la gratuidad del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta 24 años. "La intención es ayudar a descongestionar el tráfico de nuestras ciudades y también a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático", ha asegurado y recogido Europa Press.
Promete trabajo flexible
Sánchez también se ha marcado como reto de cara a la próxima Legislatura el lanzamiento de una 'Estrategia Nacional de Trabajo Flexible', con un paquete de medidas y de reformas legales y de incentivos a las empresas para que ofrezcan a sus trabajadores una mejor conciliación de la vida personal y profesional mediante horarios mucho más adaptables y jornadas híbridas que combinen lo presencial con lo remoto.
El candidato también ha propuesto la "gratuidad total" de las tasas universitarias y de la FP a todos aquellos alumnos que aprueben sus asignaturas en tiempo.
"Nuestro objetivo es que el trabajo sea más satisfactorio, que deje también tiempo al ocio, y que también permita estar con nuestros hijos y con nuestras familias", ha defendido el presidente.
"Gratuidad total" de las tasas universitarias y FP
El candidato socialista también ha propuesto este viernes la "gratuidad total" de las tasas universitarias y de la FP a todos aquellos alumnos que aprueben sus asignaturas en tiempo, informa EFE.
Además, ha hablado de una ley de tiempos de atención máximos con la que no se superarían los 120 días de espera para una operación quirúrgica; medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas a rentas de hasta 37.800 euros y ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo, han sido algunas de las medidas ya avanzadas por los socialistas durante la precampaña.
El PSOE ve margen para seguir creciendo en apoyos y ganar los comicios ya que, según estudios internos, tienen ahora el 67% de votantes socialistas movilizados.
Programa electoral del PSOE de Pedro Sánchez
Entre la medidas, el partido ha anunciado:
- Una ley que involucre a los vecinos de los municipios para la colocación de los parques fotovoltaicos y, además, tengan la copropiedad del 10% de los beneficios.
- Consolidar y ampliar la cartera de servicios públicos con el refuerzo de la cartera de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.
- Una estrategia nacional para flexibilizar el trabajo con un paquete de medidas e incentivos que favorezcan la conciliación a través de jornadas híbridas -presencial y remoto- para que así "los españoles trabajen para vivir y no vivan para trabajar".
- Garantizar la sostenibilidad del déficit público y rellenar la hucha de las pensiones.
El PSOE ve margen de crecimiento
La intención del PSOE ahora es seguir aumentando la movilización de votantes tradicionalmente socialistas que no acudieron a votar a las últimas elecciones por distintas razones y, al mismo tiempo, captar a votantes de centro "desencantados" por los pactos de PP con Vox en diversas comunidades y autónomas y ayuntamientos.
Sánchez alertó contra un posible Ejecutivo de PP y Vox el jueves en el mitin de arranque de campaña en Madrid, e incidió en esa idea durante la pegada de carteles anoche en la capital el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y número tres en la lista del Congreso por Madrid, Félix Bolaños.
"Se puede vestir de corderito, pero es una coalición de matones, de machistas, de gente xenófoba, de gente que lo quiere es que España retroceda décadas, que volvamos a la censura, censurando obras de teatro que ni siquiera Franco censuró, como obras de Lope de Vega", dijo en declaraciones a los medios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación