Primer cara a cara entre el nuevo y el viejo PSOE tras el batacazo electoral del 28 de mayo y la tensa elaboración de las listas para las generales del 23 de julio. El todavía presidente de Aragón, Javier Lambán, el ex presidente del Gobierno, Felipe González y otros ex líderes socialistas como Javier Fernández, Joaquín Almunia, Pepe Blanco o Eduardo Madina coincidirán este lunes con hasta cinco ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en un homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en Madrid, según ha podido saber Vozpópuli.
El acto tendrá lugar a las 19:30 de la tarde con la entrega III premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid. El premio lo otorga la fundación Felipe González. La galardonada ha sido la abogada Francisca Sauquillo, según anunció la semana pasada la presidenta del jurado, que es la también socialista Elena Valenciano. Sauquillo es fundadora y actual Presidenta de Honor de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Ha sido diputada autonómica, senadora y eurodiputada del PSOE.
Viejo y nuevo PSOE, en torno a Rubalcaba
La figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, vuelve a unir al viejo y al nuevo PSOE en uno de los momentos más tensos que vive el partido. Por parte del Gobierno está confirmada la presencia de los ministros Félix Bolaños, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera. También está prevista la asistencia de José Luis Ábalos y Patxi López. Todos reforzados en las listas de Sánchez para el 23-J.
Ahí se verán las caras con Felipe y Lambán, que almorzaron recientemente juntos para abordar el futuro del PSOE tras la debacle del 28 de mayo.
Además de Lambán también asistirá Ignacio Urquizu, vetado por Sánchez como cabeza de lista al Congreso por Teruel. También estarán el ex secretario General del PSOE, Joaquín Almunia, y otros ex dirigentes como Pepe Blanco, Eduardo Madina o el ex presidente de Asturias Javier Fernández. El cantautor Joan Manuel Serrat también participará en el homenaje a Rubalcaba.
Lambán planta al comité federal
Lambán plantó a Sánchez en el comité federal del pasado sábado por la injerencia de Ferraz en la elaboración de las listas de Aragón para las elecciones del 23 de julio. Sánchez impuso a Pilar Alegría como cabeza de lista por Zaragoza a pesar de que fue rechazada por la militancia socialista de Aragón. Y además echó a Urquizu de la candidatura turolense. Lambán ha decidido acudir a Madrid dos días después de esquivar el comité federal para la entrega de este premio en homenaje a Rubalcaba.
El PSOE afronta la campaña electoral del 23-J roto en varios territorios y con un poder autonómico y municipal reducido a escombros tras la debacle de mayo. El desánimo se ha instalado en las filas socialistas, que tendrá difícil la movilización de sus propias bases para estas elecciones.
Sánchez, sin embargo, no da la batalla por perdida. Nunca lo ha hecho. Y confía en dar la vuelta a todas las encuestas y, sobre todo, a la sensación plenamente instalada de derrota que existe en el seno del PSOE. Sus decisiones en torno a las listas parecen estar orientadas a esa derrota más que a otra cosa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación