El gabinete real marroquí ha anunciado que, a través de una carta enviada a Mohamed VI, Israel ha reconocido "la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado con la misiva al monarca la nueva posición de su país respecto a la que fue colonia española. "Se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí", ha prometido el líder del país, que con esta decisión toca uno de los temas sensibles de la legislatura capitaneada por Pedro Sánchez.
Con todo ello, Israel abrirá un consulado en Dajla, capital del Sáhara Occidental. Según el comunicado, el primer ministro israelí subraya en su carta que la decisión será "transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas".
Respecto a la posible apertura de un consulado en Dajla, capital del Sáhara Occidental, la nota del Palacio Real marroquí afirma que Netanyahu informa en la carta al monarca alauí de que su país examina "positivamente" este paso, que se haría para concretar esta "decisión de Estado".
Israel no ha comunicado nada al respecto de lo anunciado por Marruecos
En Israel no ha habido por el momento anuncio oficial sobre la decisión y, consultados por la Agencia EFE, ni la Oficina del Primer Ministro ni el Ministerio de Exteriores han confirmado la información dada por Rabat.
El anuncio del gabinete real marroquí se produce el mismo día en que Israel ha nombrado al coronel Sharon Itach como su primer agregado militar en Marruecos, en un contexto de fortalecimiento de los lazos en seguridad entre ambas naciones desde que restablecieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina.
Su reanudación se produjo en el marco de los Acuerdos de Abraham, la política de acercamiento de Tel Aviv a países árabes con el apoyo de Estados Unidos, en un movimiento a tres bandas en el que el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Tras retomar sus relaciones, Israel y Marruecos reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que se esperaba que se convirtieran en embajadas. Desde entonces, varios ministros israelíes han visitado el país magrebí para firmar acuerdos de comercio, transporte o defensa.
Israel, el tercero en discordia que bloqueó la investigación en el 'caso Pegasus'
En este contexto cabe a recordar que fue Israel el causante de que se archivara la investigación por el espionaje con Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno y tres de sus ministros. Concretamente, la de Israel fue una "absoluta falta de colaboración" , según el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama. La Audiencia pegó carpetazo al 'caso Pegasus', dejando en manos del Gobierno la posibilidad de esclarecer los hechos.
El papel del país gobernado por Netanyahu en la investigación era crucial ya que NSO Group, la empresa que comercializa el programa Pegasus, es israelí. Sin embargo, desde Tel Aviv nunca respondieron ni a la comisión rogatoria girada desde la Audiencia Nacional ni a los recordatorios librados en los meses previos al archivo.
"La frustración de la investigación derivada del no cumplimiento de las comisiones rogatorias dirigidas a las autoridades de Israel impide investigar sobre la atribución de la autoría a persona concreta alguna, abocándonos, de forma indefectible, a acordar el sobreseimiento provisional", incidió entonces el magistrado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación