RTVE ha publicado este miércoles un comunicado donde criticaba el mensaje que este miércoles por la tarde le envió a la casa el vicesecretario general institucional del PP. Pons le escribió a la presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, de forma muy contundente a la convocatoria del canal público de una reunión con los socialistas para pactar el formato de los debates electorales. En la misiva, el vicesecretario de Acción Institucional de los populares se pregunta "¿por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE?.
Desde Génova responden así a la carta enviada previamente por la radiotelevisión pública a los dos principales partidos, recordando además que "en todas las campañas electorales precedentes, en todas en las que se han celebrado debates cara a cara, la negociación de esos debates se ha llevado a cabo entre los partidos políticos". El vicesecretario de Acción Institucional reprochaba entonces a RTVE no haber hecho como el resto de las cadenas y haber contactado con todos los partidos por separado: "Pero convocarnos por carta, sólo al PSOE y el PP, señalando fecha y hora inamovibles, para propiciar la misma reunión que, el lunes, el PSOE declinó celebrar es ir demasiado lejos, incluso para el tipo de dirección de informativos que se ha impuesto en la pública".
RTVE ha cargado este jueves contra Pons y ha defendido su neutralidad tras el comunicado del PP. "La dirección de Informativos de RTVE se ha puesto en contacto con todos los partidos para conocer su disponibilidad a la realización de debates en sus diferentes formatos. En el caso del llamado cara a cara, se ha dirigido al PP y al PSOE con idéntica voluntad de servicio público. La insistencia y la premura con la que se ha actuado viene determinada por la complejidad de organización que requiere la emisión de un debate de estas características. RTVE respeta las estrategias electorales de los partidos políticos. Es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons", ha declarado en un comunicado.
Y añade: "La Corporación lamenta que no se haya entendido esta iniciativa periodística que surge de su indudable vocación de servicio público ante un acontecimiento de interés general como son las elecciones generales. No obstante, la radiotelevisión pública española mantiene su total disposición a organizar los debates ofrecidos a las formaciones políticas el pasado 31 de mayo y comunicados a la Junta Electoral Central el 27 de junio".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación