Tras una legislatura cargada de acuerdos entre EH Bildu y el PSOE, los abertzales obtienen una mejora sustancial en sus resultados en estas elecciones generales, con los votos ya escrutados este 23 de julio. La coalición liderada por Arnaldo Otegi consigue seis escaños en el Congreso de los Diputados, uno más que en los anteriores comicios. Un resultado que le serviría para superar al PNV, que de seis escaños pasa a cinco.
Con el escrutinio casi sumado al cien por cien, EH Bildu alcanza los seis diputados -cinco en País Vasco y uno en Navarra-. La coalición ya preveía un aumento en su representación tras una legislatura en la que ha obtenido una amplia visibilidad, tras los acuerdos estratégicos alcanzados con el Gobierno para sacar adelante iniciativas clave.
El apoyo de EH Bildu fue clave para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Desde entonces, los abertzales han sido socios clave de Moncloa para algunas de los acuerdos más sensibles de Gobierno, como los Presupuestos Generales del Estado.
Por su parte, el PNV dejaría de ser la fuerza nacionalista vasca con una mayor representación en el Congreso. Los jeltzales se quedan en 5 diputados, lo que supondría la pérdida de un escaño respecto a los últimos comicios. Los mismos representantes que han obtenido los socialistas en el País Vasco.
EH Bildu y PNV, no obstante, desempeñarán un papel clave en la actual aritmética parlamentaria, toda vez que el PSOE necesita a PNV y EH Bildu para revalidar su mayoría, después de que Partido Popular (PP) y Vox no lograsen culminar las expectativas previas a los comicios. Sánchez, no obstante, requerirá los apoyos de un amplio grupo de fuerzas parlamentarias, incluido Junts, que ya ha manifestado sus dudas ante la candidatura del líder socialista.
El resultado en Navarra
Otro escenario clave en disputa es Navarra, donde Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) no lograron alcanzar un acuerdo para confluir de forma conjunta en los comicios. Una vez sumados todos los resultados, populares y regionalistas obtienen un escaño cada uno de ellos.
Los socialistas, por su parte, son la fuerza con mayor representación en la Comunidad Foral, con dos diputados, seguidos de EH Bildu, que obtiene un escaño en la región. Sumar y Vox no obtendrían ningún parlamentario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación