Ex dirigentes de los considerados 'históricos' del PSOE han expresado la demanda formulada al PSOE y el PP para que sus líderes se pongan de acuerdo con el objetivo de no permitir que el prófugo Carles Puigdemont se convierta en "árbitro" de la gobernabilidad de España. El endiablado panorama dejado por el dictamen de las urnas el pasado domingo 23 de julio ha llevado al colectivo Fernando de los Ríos, que agrupa figuras históricas del PSOE, muchas de ellas 'víctimas' del rumbo impulsado por Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, a demandar entendimiento entre los máximos responsables de las dos fuerzas más votadas el 23-J, PP y el propio PSOE.
La voz a esta demanda la ha puesto el ex secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros que, en su intervención, ha considerado que una democracia solvente en ningún caso puede respetarse a sí misma «si cualquier Gobierno se apoya en un grupo parlamentario dirigido desde un país extranjero».
Durante el acto, organizado por el colectivo para hacer un balance del resultado electoral del pasado domingo, Redondo Terreros ha animado a Sánchez y Feijóo a renunciar a sus intereses particulares de las formaciones que representan para poner el foco sobre el interés general del conjunto de los ciudadanos, que en su opinión no entenderían que alguien buscado por la Justicia española como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda condicionar el próximo Gobierno. En este sentido, cree que el mensaje que se emitiría a los españoles es que "todo vale", en lo que supondría un menoscabo de la calidad democrática de España y una pérdida todavía mayor de la credibilidad de la clase política. Y ha añadido que el pacto entre socialistas y populares no debería ser considerado inviable: «No sé por qué parece inaudito llegar a un acuerdo con el PP pero no que se llegue con Otegi».
Un desafío para Sánchez: estar a la altura
Redondo Terreros no ha tenido reparo en felicitar al PSOE por haber sido capaz el pasado domingo de "superar la expectativa" que apuntaba a un resultado mucho peor del que finalmente ha obtenido la formación, que incluso ha ganado dos escaños respecto al resultado que registró en 2019.
Finalmente, ha interpelado al presidente del Gobierno en funciones para hacerle ver que tiene una "extraordinaria oportunidad para estar a la altura de lo que requiere España" después haber salido sin duda fortalecido de los comicios del domingo en relación al varapalo que recibió en la convocatoria electoral del pasado 28 de mayo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación