Isabel Díaz Ayuso no será la vicepresidenta que anunció Alberto Núñez Feijóo en El Hormiguero. El líder nacional del PP afirmó que ni el cuello de su camisa conoce la identidad de la persona escogida, pero tanto en la Comunidad de Madrid como en Génova descartan totalmente ese fichaje para el futuro Consejo de Ministros. Desde Sol, de hecho, se muestran muy contundentes: "Es imposible".
En estos términos se expresan desde el entorno más próximo a la líder madrileña, donde no ven ningún tipo de posibilidad a que Feijóo haga esa oferta a Ayuso... y a que, llegado el caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid la aceptase. Desde Génova, por su parte, tampoco ven factible este movimiento, recordando además que hace apenas una semana se produjo la investidura de la dirigente regional.
Las mismas fuentes de la dirección popular añaden, además, que "Isabel Díaz Ayuso obtuvo mayoría absoluta hace apenas un mes y querrá gobernar con esos resultados", por lo que descartan totalmente su incorporación al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. El propio líder nacional del PP, en su entrevista a Vozpópuli, también cerró la puerta al fichaje de Ayuso: "Si a mí me dicen si prefiero ser presidente autonómico o ministro, yo lo tengo clarísimo. Yo quiero depender de la gente que conozco y me vota, no de uno que me nombra".
También la presidenta de la Comunidad afirmó a este medio, el pasado mes de septiembre, que no se veía en el Consejo de Ministros: "Mi sitio es Madrid. Y creo sinceramente que nunca, en la vida, tendré una responsabilidad de este tamaño. Este es el mayor honor de mi vida y, a partir de ahí, yo creo que tampoco tengo que pensar en eso porque, además, estoy convencida que no va a suceder. No estoy en ese escenario".
Freno a Vox y sucesión
Génova y Sol, por tanto, cierran las puertas a un movimiento que algunos cargos del PP y del gobierno regional, consultados por ese posible escenario, no veían con malos ojos. Alguno, incluso, ha destacado a este medio que sería un fichaje "muy inteligente" por parte de Feijóo.
Así, estos dirigentes coinciden en señalar que la llegada de Isabel Díaz Ayuso a Moncloa de la mano de Feijóo acabaría definitivamente con el run run mediático que se instaló en la etapa de Pablo Casado sobre las supuestas divergencias entre Génova y Sol. Además, Ayuso supondría un importante freno a Vox en las urnas e incluso un argumento de Feijóo para no incluir a los de Abascal en el Gobierno: si Vox votó a favor de la investidura de Ayuso en 2021 y se ha abstenido en 2023, resultaría difícil de entender que ahora la rechazara.
Por un lado anunció que iba a tener una vicepresidenta y, por el otro, un ministro de Economía
Además, la vicepresidencia para Ayuso abriría a la madrileña las puertas para la sucesión de Feijóo al final de la próxima legislatura si el entonces presidente, ya con 65 años, decidiera no continuar. El propio líder del PP, de hecho, dejó en el aire la fecha de su retiro de la política en El Hormiguero: "A los 60 y X".
Todas estas cábalas, sin embargo, parecen descartarse por parte de Génova y de Sol. Al menos, para el inicio de esta legislatura. En todo caso, la simple mención de Ayuso como posible vicepresidenta, reconocen algunos cargos, "preocuparía, y mucho, a Abascal". De momento, eso sí, Feijóo se guardará el nombre de su vicepresidenta, aunque desde la dirección nacional dejan claro que "por un lado anunció que iba a tener una vicepresidenta y, por el otro, un ministro de Economía".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación