Sumar ha seguido la línea de Sánchez de llenar de debates 'cara a cara' la campaña electoral. Díaz ha propuesto seis choques entre los candidatos de las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones del 23-J: Pedro Sánchez por el PSOE, Alberto Núñez Feijóo por el PP, la propia Yolanda Díaz por Sumar y Santiago Abascal por Vox.
Asimismo, plantea realizar un debate a cuatro entre estos líderes de la candidatura y también otro entre los siete mayores grupos parlamentarios del país, unido a un compromiso para regular por ley la celebración de los debates electorales.
Por otro lado, Sumar también quiere que se organicen debates sectoriales sobre algunas de las principales cuestiones cruciales para el futuro del país y que afectan al conjunto de la población, con representantes de cada una de las cuatro mayores candidaturas. Con esta propuesta, tal y como defienden, ayudaría a generar una "campaña electoral fresca e innovadora, que permita generar mayor interés entre la ciudadanía, y que impulse la participación en el proceso electoral del próximo".
Esta mañana la líder de Sumar ha criticado que los debates 'cara a cara' únicamente entre "dos hombres", en referencia al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el candidato del PP Alberto Feijóo, "no representa a España del siglo XXI", que es la España de las mujeres".
Las campañas tradicionales han llegado a un punto de "agotamiento"
Según explica la candidatura que abandera Díaz, las campañas electorales tradicionales han llegado a "un punto de agotamiento" y que la ciudadanía "está cansada" de ver cómo se reduce a un "despliegue masivo de medios y desplazamientos", mientras que el "debate de las ideas queda reducido a una breve pastilla televisiva".
"Es hora de que este país, para reforzar el debate público, pilar fundamental de cualquier democracia, afronte las campañas electorales desde el terreno de las ideas y de las propuestas, y no de la simple escenificación", ahonda la coalición de fuerzas progresistas.
A su juicio, en tiempos de "emergencia climática y de escasez energética", las campañas electorales deben reducir su impacto material y desplegar "de forma mucho más ambiciosa un debate público rico en ideas y propuestas".
"Los países europeos de nuestro entorno dedican muchas más horas y esfuerzos a los debates centrales que definen el futuro de nuestro país, y esta es una senda que España debe empezar a recorrer", insiste Sumar para enfatizar que es necesario potenciar el debate público en España sobre lo que los candidatos quieren "construir" y "no sobre lo que quieren derogar".