La trama de presuntas mordidas y extorsiones de empresarios y políticos canarios que ha provocado la dimisión del exdiputado nacional socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo no pasará factura a Pedro Sánchez en las urnas. Al menos esta es la opinión de la mayoría de votantes de PSOE y Unidas Podemos. Así lo constata el último sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre los días 3 y 8 de marzo, coincidiendo con las manifestaciones con motivo del Día internacional de la Mujer y con la pugna por dominar la agenda feminista por parte de las fuerzas que integran la coalición de Gobierno.
En total, el 44,2% de los encuestados cree que el escándalo de corrupción y prostitución del parlamentario -apodado como 'tito Berni' por el resto de implicados- servirá para enterrar definitivamente las posibilidades electorales del PSOE y de Pedro Sánchez. En el otro extremo, un 41,4% de los votantes considera que el dirigente socialista no se verá afectado por este asunto, mientras que algo más del 14% no sabe lo que sucederá.
La cosa varía si se atiende a la inclinación política de los encuestados. El 48,5% de los simpatizantes socialistas opina que su candidato no se verá perjudicado en las próximas elecciones generales, mientras que 31,8% cree que sí. En el caso de los votantes de Unidas Podemos, socio minoritario de la coalición, el porcentaje de personas que piensa que el 'tito Berni' no tumbará a Sánchez asciende al 68,4%. Los 'morados' son los que más se inclinan por esta opción. Solo un 13,2% de este grupo considera que el PSOE se verá perjudicado.
Los simpatizantes de PP y Vox advierten que el escándalo en torno al exdiputado Fuentes Curbelo tiene la suficiente envergadura como para acabar con las posibilidades electorales de Sánchez. Un 67,9% de los afines a Feijóo se decanta por esta opción, mientras que en el caso de los simpatizantes de Abascal la cifra asciende al 73,5%. Solo un 25% de los primeros y un 8,8% de los segundos piensa que Sánchez saldrá airoso.
La edad de los votantes
Además, la encuesta revela que a medida que aumenta la edad de los votantes, más posibilidades hay de que se decanten por la opción de que los avances en la investigación en torno al 'tito Berni' terminarán afectando a Sánchez el día de los comicios.
En este contexto, hasta el 44,8% de las personas entre 18 y 29 años piensa que el actual presidente del Gobierno no se verá afectado por la trama corrupta que integraba su diputado, una teoría que tiene el 42,7% de los votantes entre 30 y 44 años y el 40,6% de las que se sitúan en el grupo de los 45 a los 65 años. Solo el 34,5% de los que tienen a partir de 65 años se decanta por esta posibilidad.
En la misma línea, el 46,8% de los más mayores piensa que el PSOE de Sánchez terminará acusando el avance de la investigación en las urnas. La cifra baja al 46% entre quienes tienen de 45 a 65 años y al 43,7% entre los que se sitúan de los 30 a los 44 años de edad. En el caso de los más jóvenes, un 41,4%sí piensa que los socialistas sufrirán los estragos del llamado 'Caso Mediador'.
El rol del diputado del PSOE
En concreto, este caso hace alusión a la supuesta organización criminal integrada por el exdiputado canario del PSOE, que habría sobornado a empresarios a cambio de subvenciones a cambio de importantes partidas en metálico. Para contentarles les llevaban de visita al Congreso de los Diputados y también a clubes de alterne en la capital.
Los hechos se remontan a hace más de un año y salpican no solo al exedil socialista, sino también a una decena de personas, entre los que se encuentran el bautizado como "mediador" de la trama Marco Antonio Navarro Taraconte; el guardia civil retirado Francisco Espinosa Navas o el Director General de Ganadería, Taiseht Fuentes. La Fiscalía Anticorrupción constata que todos ellos -imputados en una causa que se sigue en el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife- se aprovecharon de sus cargos públicos para conseguir sus objetivos.
Según sostiene la Fiscalía Anticorrupción y ha publicado Vozpópuli, la dinámica pasaba por ofrecer a los empresarios la posibilidad de obtener "privilegios" en adjudicaciones y subvenciones, todo ello a cambio de "regalos, dádivas, entregas de dinero y otros objetos". Sus conclusiones se producen un año después del inicio de estas pesquisas, que nacieron a tenor de la denuncia interpuesta por Luis Pérez Peña acerca de que el mediador de la trama efectuó cargos a su tarjeta de crédito sin su consentimiento. Ello propició la comparecencia ante los investigadores del propio Navarro.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 3 al 8 de marzo de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación