Vox se hunde y la suma con el PP no sería suficiente para gobernar. Los de Santiago Abascal perderían 20 escaños en el mejor de los casos respecto al resultado que obtuvieron en 2019. Con el 75% de votos escrutados, Vox obtiene alrededor de 33 escaños. Un mal resultado de Vox y de la derecha en general, que no suma lo suficiente para gobernar.
El tándem PP-Vox suma 165 escaños con el 75% escrutado. Vox resiste como tercera fuerza, por encima de Sumar, pero se cumplen los pronósticos de la demoscopia, que auguraron un desinfle paulatino de su fuerza electoral ha medida que transcurrían los meses.
La cifra de Vox, sin ser excelente, es mejor que la que pronosticaba el CIS de Tezanos, que otorgaba un máximo de 29 a la formación. De cumplirse los actuales resultados, Sánchez podría gobernar pactando con los independentistas.
Los resultados desafían la enorme mayoría de pronósticos, que daban por hecho un gobierno de coalición PP y Vox. En la tesitura actual, Feijóo tiene imposible formar gobierno.
Santiago Abascal ha hecho una campaña centrada en la calle, alejada del foco mediático. "Yo sé que esto a algunos les parece tan de ciencia ficción como a mí me parecen algunos planteamientos, pero lo decimos sin ningún tipo de soberbia. Nos presentamos a las elecciones para ganarlas. No somos el subalterno de nadie. Vamos a representar valores concretos y vamos a aceptar el veredicto de los españoles, nos pongan en primer lugar o en segundo lugar de esa alternativa. Vamos a aceptarlo y vamos a ser responsables. Vamos a respetar al que tenemos enfrente, con el que tenemos que entendernos", subrayó el líder de Vox en entrevista con Vozpópuli:
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación