Pese a ser agosto, el contexto político está inmerso en una situación anómala en pleno periodo estival. Las negociaciones para la futura investidura de un presidente del Gobierno no cesan y las formaciones comienzan a mostrar sus cartas para conceder sus apoyos. También se palpan las discrepancias, en especial entre Podemos y Sumar, cuya líder, Yolanda Díaz, ha evitado hablar sobre las duras acusaciones de los 'morados' pero que lanza propuestas que pretende llevar a cabo en caso de estar en el Ejecutivo. La última, una reforma para que se utilicen el catalán, el euskera y el gallego en las Cortes Generales.
En una entrevista en 'La hora de La 1', de TVE, Díaz ha aclarado que están "negociando con grupos catalanes y otros grupos para facilitar la investidura".
Según la dirigente, teniendo en cuenta de que España "es un país diverso, plural y un país de países", a Sumar le "gustaría propiciar una reforma en el reglamento" para poder expresarse en las lenguas cooficiales, en gallego, el catalán y en euskera, creo que esto es un "avance en un país que es plural".
Lenguas cooficiales en el Congreso y el Senado
Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo afirma que se trata de "avanzar en derechos" para las "distintas identidades". "Es clave que todas las formaciones políticas estén a la altura de las necesidades del país", ha añadido.
La líder de Sumar evita hablar de las acusaciones de Podemos y señala que "primero está el qué y luego el quién".
Respecto a los reproches vertidos por Podemos y la exigencia de los 'morados' de tener algún ministerio dentro del posible nuevo gobierno de coalición, Díaz ha preferido esquivar la pregunta y ha defendido que "primero está el qué y luego el quién". Según la vicepresidenta, esto es algo que ha decidido "de manera consensuada" con Pedro Sánchez.
Reproches de Podemos a Yolanda Díaz
De manera más explícita, al ser preguntada por la líder de Podemos, Ione Belarra, que nada más conocerse los resultados de las elecciones generales del 23-J cargó contra Díaz y ha exigido en los últimos días tener autonomía y peso dentro del Gobierno, ha dicho que "no se están eligiendo ministerios".
Evita ahondar más en las acusaciones, afirmando que Sumar es un movimiento ciudadano y que se está reuniendo con todas las formaciones.
Sin embargo, ha evitado ahondar más en las acusaciones, afirmando que Sumar es un movimiento ciudadano, que se está reuniendo con todas las formaciones que lo componen y que van a trabajar por el desarollo del mismo.
Saca pecho de los datos del paro de julio
La ministra ha sacado pecho de los datos de empleo del mes de julio y ha asegurado que el avance de la afiliación a la Seguridad Social y la reducción del paro registrado "evidencian la estabilidad en el empleo".
"Estamos por debajo de los tres millones (de desempleados)", ha valorado la vicepresidenta este miércoles en una entrevista en TVE, y ha indicado que la cifra es "muy positiva" en tanto que "desde 2008 no teníamos unos niveles de paro semejantes".
Para Díaz, esa mejora de los datos de empleo responde al efecto de la subida laboral, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), medidas que "están ofreciendo la posibilidad de tener niveles de ocupación desconocidos hasta el momento".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación