Elecciones municipales 2023

La debacle de Ciudadanos deja a Almeida a dos concejales de la mayoría absoluta

Según la encuesta de mayo de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli', el PP de Madrid obtendría más votos que el bloque de la izquierda, por lo que Almeida podría repetir como alcalde de Madrid

José Luis Martínez Almeida podría repetir como alcalde de Madrid tras las elecciones municipales del 28 de mayo. El candidato del PP se quedaría a tan solo dos concejales de alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en los 29 escaños. Así lo refleja el último barómetro de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, cuyo trabajo de campo se ha llevado a cabo entre los días 3 y 10 de mayo, en plena polémica por la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, y por las condecoraciones que recibió. La Llave de Oro de la Villa de Madrid, entre ellas.

Los 'populares' alcanzarían 667.489 votos (42,1%) y 27 ediles. Las cifras suponen una mejoría con respecto a 2019, cuando obtuvieron 395.344 papeletas (24,3%) y 15 'sillones' en el Consistorio de la capital. En total, suben 12 escaños y suman 272.145 apoyos, según el sondeo. La escalada de Almeida se produce a costa de la hasta ahora vicealcaldesa 'naranja': Begoña Villacís. Hace cuatro años, Ciudadanos acaparó 312.536 votos (19,2%) y 11 concejales, casi los mismos que sumaría el PP en estos comicios. Al igual que viene sucediendo en las encuestas de las generales y autonómicas, la formación naranja se quedaría sin representación en Madrid.

La mejora en las filas socialistas, que cuentan con Reyes Maroto como candidata, no sirve para 'destronar' a Almeida. Rita Maestre pierde hasta cinco concejales con respecto a 2019

Más Madrid bajaría a los 14 concejales al cosechar 366.247 respaldos (23,1%), mientras que el PSOE aumentaría en tres hasta alcanzar los 11 ediles con 285.387 votos (18%). Sin embargo, la mejora en las filas socialistas, que cuentan con Reyes Maroto como candidata, no sirve para destronar a Martínez-Almeida. Rita Maestre pierde hasta cinco concejales con respecto a 2019 y la suma con Maroto se sitúa en los 25, dos menos de los 27 que se anota Martínez-Almeida. Unidas Podemos obtendría 68.176 papeletas, lo que supone el 4,3% del voto. No alcanzaría el 5% necesario para irrumpir en el consistorio.

El PP no obtiene la ansiada mayoría absoluta, pero sí los votos suficientes para poder prescindir de Vox en el Gobierno. Javier Ortega-Smith también mejora los resultados de las municipales de 2019 al ganar un concejal y pasar de los cuatro a los cinco. De acuerdo al sondeo, el candidato a alcalde de Vox se hace con 133.181 apoyos (8,4%).

La debacle de Ciudadanos deja a Almeida a dos concejales de la mayoría absoluta

La investidura de Martínez-Almeida

A diferencia de lo que ocurre con sus homólogos a nivel regional (Isabel Díaz Ayuso) y estatal (Alberto Núñez Feijoo), Martínez-Almeida guarda un as bajo la manga: el de la lista más votada. El Ayuntamiento de Madrid lo componen 57 concejales y la mayoría absoluta está marcada en los 29. La investidura del alcalde o alcaldesa está regulada por Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 196.

El Ayuntamiento de Madrid lo componen 57 concejales y la mayoría absoluta está marcada en los 29. El PP es el más beneficiado de los nuevos electores y de los abstencionistas de 2019

La norma establece que en la mayoría de ayuntamientos solamente pueden ser candidatos a la Alcaldía los cabezas de lista de las elecciones. Se eligen en una sola votación y es investido el que obtenga mayoría absoluta. En el caso de que ninguno de ellos la obtenga, será proclamado alcalde aquel concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las urnas en las elecciones. Por tanto, si Ortega Smith bloquea la investidura en en una primera instancia por mayoría absoluta, el dirigente popular puede esperar a bastarse por mayoría simple.

Por su parte, los de Abascal ponen en duda que Martínez-Almeida vaya a rozar la mayoría absoluta y reconocen que ven "más fuerte" a Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid que al actual regidor. Fuentes del partido admiten mayores dificultades en competir a nivel regional porque la fuga de votos de Ciudadanos ya se constató en las últimas autonómicas, pero no en las municipales. "El 'efecto Ciudadanos' se vio el 4-M, pero falta por verse en el ayuntamiento", apuntan las mismas. Y no descartan que Ortega-Smith también pueda verse beneficiado del desplome que auguran a Villacís. Sobre todo, porque están convencidos de que a Almeida le va a pasar factura el haber mantenido la zona de bajas emisiones que instauró Manuela Carmena bajo el nombre de Madrid Central y que él transformó en Distrito Centro dentro de la estrategia Madrid 360. Esta será una de sus bazas durante la campaña.

Variación de voto.

Nuevos votantes y abstencionistas

Por otro lado, el sondeo de Hamalgama Métrica arroja datos sobre el comportamiento de los nuevos electores y de aquellos que se abstuvieron en 2019, pero ahora han decidido votar. El PP es el mayor beneficiado por este colectivo. Un 44,8% de este perfil de votantes se decantaría por Martínez-Almeida. En segundo lugar, se sitúa la socialista Reyes Maroto con un 18,4%. El 17,6% de los nuevos votantes y de los que se abstuvieron pero ahora irán a las urnas se inclinaría por Rita Maestre; el 10,5% por Villacís y un 3,8% por Vox y Unidas Podemos, respectivamente.

En la misma línea, Más Madrid y Ciudadanos son los partidos a los que votaron la mayoría de los que se abstendrán este 28-M. Un 32,4% de los abstencionistas apoyaron a la primera de las formaciones y un 22,6% se decantó por los 'naranjas'. El 17% y el 13% de los nuevos abstencionistas eran simpatizantes de PSOE y PP, respectivamente, mientras que solo el 5,8% y el 4,2% de las personas que optaron por Unidas Podemos y Vox, en ese orden, se abstendrán ahora.

Origen de la nueva abstención

El barómetro de Hamalgama es más optimista con Martínez-Almeida que el publicado por el CIS este jueves. De acuerdo a la institución dirigida por José Félix Tezanos, el PP ganaría las elecciones con 21-25 concejales y una estimación de voto del 38%, mientras que Más Madrid sería la segunda fuerza con más apoyos obteniendo el 26,7% de los votos y entre 13 y 18 ediles. Si se coge la horquilla más alta, Rita Maestre podría sumar con el PSOE de Reyes Maroto, que se haría con entre 8 y 11 concejales, para formar gobierno.

Vox sumaría entre 4 y 5 concejales y el 7,6% de los votos. En este contexto, la suma de los bloques es de empate técnico. Sí coinciden ambas encuestas en que la coalición formada por Podemos-IU-AV se quedaría a las puertas de entrar en el Consistorio de la capital con algo más del 4% de los votos, al igual que Villacís.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP