La sombra del fraude electoral planea sobre Melilla. A tan solo 24 horas de que finalice el plazo para solicitar el voto por correo, las peticiones para votar telemáticamente se han disparado sospechosamente. Según la Delegación de Gobierno en Melilla, la cifra se sitúa en las 8.000 solicitudes y algunas formaciones, como Vox, advierten que podría aumentar hasta las 10.000, lo que supondría un aumento del 20% más con respecto a los comicios de 2019. Hace cuatro años, la demanda estuvo fijada en el 7,78%. Teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en el 2,1%, se trata de algo inusual en comparación con otros territorios. En el caso de la 'vecina' Ceuta, por ejemplo, las solicitudes para votar a distancia se sitúan en 2.000.
La situación se torna aún más grave debido a las denuncias por atraco por parte de varios carteros. Los robos de la documentación para votar por correo comenzaron el 8 de mayo por la tarde, justo cuando empezó la campaña de entrega. Varios funcionarios fueron asaltados en cinco puntos distintos de la ciudad autónoma, principalmente barrios desfavorecidos. Los asaltantes eran encapuchados que iban en vehículos sin matrícula y terminaron robándoles decenas de papeletas impidiendo que llegasen a sus destinatarios.
Interior investiga en Melilla
Tras denunciar la situación, los votos robados fueron anulados y a los funcionarios de Correos se les propició escolta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que ya hay una investigación en marcha, que ya está "judicializada". E insistió en la "gravedad" de la posible compra de votos por correo, garantizando la "máxima dedicación" de la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido.
Los partidos políticos han denunciado la situación y Vox ha presentado ante la Junta Electoral Provincial un escrito en el que solicita la suspensión del voto por correo en la ciudad de Melilla denunciando unas "irregularidades" que, a su juicio, podrían alterar el resulto de las elecciones del próximo 28 de mayo.
En las generales de 2008, el entonces secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, y el actual presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, fueron condenados a dos años de cárcel e inhabilitación por comprar votos por correo a cambio de planes de empleo
En declaraciones a Vozpópuli, José Miguel Tasende, candidato de Vox a la Presidencia de Melilla, sostiene que la compraventa de votos en Melilla ya es algo habitual y recuerda que, en las elecciones generales de 2008, el entonces secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, y el actual presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, fueron condenados a dos años de cárcel e inhabilitación por comprar votos por correo a cambio de planes de empleo. Once años después, en 2019, estos partidos acusaron al PP de hacer lo mismo en las dos elecciones, pero las denuncias interpuestas acabaron en absolución.
"Para que tengamos en cuenta la magnitud de lo que está pasando, cabe destacar que en 2019 votaron en Melilla 34.000 personas. Ahora mismo está pidiendo el voto por correo una tercera parte del censo. Es una barbaridad, sobre todo si se compara con Ceuta, una ciudad con condiciones similares y en la que solo han solicitado cotar a distancia unas 2.000 personas", compara Tasende.
Desde Vox piden que la Fiscalía tome carta en el asunto y que, en función de cómo avance la investigación, establecer un control de los comicios. "La cantidad de votos solicitados por correo pueden determinar la hegemonía total de la Asamblea de Melilla, por lo que está en peligro la democracia", advierte Tasende y apunta al partido Coalición por Melilla como "sospechoso de primer orden".
Cruce de acusaciones
Sin embargo, desde Coalición por Melilla, acusan al PP de estar detrás de la compraventa de votos. La candidata a la Presidencia de Melilla por ese partido, Dunia Almansouri Umpiérrez, dice que "es vox populi, en cada rincón de la ciudad, la presunta compra de votos del PP".
Sin embargo, desde las filas del PP melillense responden que las manifestaciones de Almansouri "son el colmo de la desfachatez porque precisamente ella, que sabe que es candidata de rebote porque el señor Aberchán no ha podido presentarse a estas elecciones por estar condenado a prisión e inhabilitación por el caso voto por correo, la que realice este tipo de acusaciones". En el PP de Melilla están convencidos de que no tendrían problemas para ganar con solvencia las elecciones del 28-M si no fuese, precisamente, por el voto telemático, un proceso que considera "viciado".
Por su parte, tanto PSOE como Podemos han mostrado su "enorme preocupación" por el aumento de las solicitudes de voto por correo, disparadas a más de 8.000 y con visos de seguir en aumento hasta el jueves.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación