Para los amantes del fútbol, "la vida son 90 minutos", como decía el mítico periodista Andrés Montes en sus retransmisiones deportivas. El domingo, Begoña Villacís y Ciudadanos se juegan la vida en 11 horas, el tiempo en que permanecerán abiertos los colegios electorales para las elecciones municipales y autonómicas. Las apuestas sobre la continuidad de Villacís en el Consistorio están al 50%, y de ello depende el futuro del centro político en España.
Las últimas horas, la vicealcaldesa ha acaparado buena parte del foco mediático. Su intervención en el debate de candidatos de Telemadrid fue la más comentada, cuando dio la oportunidad a Roberto Sotomayor, que se presenta por Podemos, de pedir perdón en nombre de Alejandra Jacinto por hacerle un escrache cuando estuvo embarazada.
Begoña Villacís recibe a Vozpópuli en lo alto del Ayuntamiento de Madrid, en su despacho de la quinta planta. Conoce el camino de Madrid al cielo, y quiere que ese sea su lugar, vislumbrando desde la terraza el devenir de una ciudad "que madruga y trasnocha", una capital que aúna el espíritu de Manhattan y las cicatrices de una larga historia, de la que han sido testigo las corralas y esos tejados tiznados que son la antítesis de los rascacielos.
La campaña electoral madrileña no ha estado exenta de momentos cuasibélicos. Desde el cartel señalando al hermano de Ayuso -cuya causa fue archivada-, pasando por aquel en que se metía con los "cayetanos" del barrio Salamanca. Villacís, en conversación con este periódico, denuncia que esta forma de hacer política es "veneno" para la sociedad. Ella, precisamente, es la prueba de que es posible llevarse bien con los opuestos: "A Rita Maestre le presté unos pantalones de embarazada".
¿Le pidió perdón Roberto Sotomayor después del debate en Telemadrid?
No. Ninguno de estos violentos asume nunca la responsabilidad de sus actos. Hay una cosa que es objetiva, acosar a una embarazada, acosarla y hacerle la zancadilla para que se caiga está mal, aquí y en China. La gente de Podemos se cree con el derecho a acosar, pero ellos tienen la piel superfina. Cuando acosaron a Pablo Iglesias en su casa yo lo condené. Porque a mí me parece que el acoso está mal. Lo que no vamos a encontrar nunca es su apoyo y su feminismo para las otras formaciones políticas.
'Esta Villa ni se rinde, ni se entrega' -así rezaba el lema que llevó la vicealcaldesa en su abrigo el 2 de mayo-. ¿A quién no se entrega Begoña Villacís?
Yo no entrego mis principios a nadie. Nuestro espacio político pretende que los frentes, los polos, no rompan la convivencia. Y esto puede ocurrir perfectamente en España. Ya lo hemos visto en el caso de Podemos, el jarabe democrático del que hablan siempre. Y luego tenemos al otro lado el señor Ortega Smith, que es un señor que se graba vídeos acechando a un mantero y que luego se ríe de él cuando corre asustado como si fuera un matón típico de colegio de película americana. Nada de esto representa a la ciudad de Madrid porque en esta ciudad ni se vive ni se gobierna contra la otra mitad de los madrileños. Y esto solo podemos evitarlo nosotros. Si el PP y Vox suman, van a gobernar los dos. Y si la izquierda suma, van a gobernar los tres (PSOE, Más Madrid y Podemos). Eso no puede ocurrir y vamos a encargamos de ello. Casi todas las encuestas avalan que vamos a entrar y eso es una buena noticia para los madrileños.
¿Se juega Ciudadanos su supervivencia con el resultado que saque ‘la Villa’ en la ciudad de Madrid?
En España somos muy madridcentristas. Ciudadanos van a tener muy buena representación en otras ciudades, como Valencia, Santander... Uno de mis candidatos favoritos es Dimas Gragera, que se presenta contra Rufián en Santa Coloma, y ahí estoy segura de que vamos a tener una sorpresa. Por muchos sitios de España vamos a tener representación, no solo en Madrid. Pero es verdad que en esta ciudad lo tenemos más fácil porque las grandes ciudades se han convertido en reservorios democráticos. Votan distinto al resto. Se vio en Londres, que votó contra el Brexit, o se vio en Nueva York, que votó en contra de Trump.
‘En Madrid somos de Villa’, pero mucha gente que parecía de Villa ha resultado no serlo. ¿Qué parte de responsabilidad se atribuye por no haber podido atar a esas personas? ¿O es que eligió malas compañías?
Se fueron porque estamos en la situación en que estamos. De 11 concejales se nos han ido 2 al PP, algo que me imaginaba. En Ciudadanos hemos estado muy bien mucho tiempo, pero hay gente que en los momentos donde todo va bien se arrima y hay gente que en los momentos difíciles se asusta. Es así de sencillo y es así de humano. Esto lo podemos comprender todos porque a todos nos ha pasado en la vida. O sea, tú sales de marcha una noche con 18 años y tienes muchísimos amigos, ¿a qué sí? Ahora, si te toca un cáncer a ver cuántos amigos aparecen. Pues la gente que está apoyándote cuando estás pasando el peor momento de su vida es la gente que se está presentando en las listas de Ciudadanos ahora. Por eso, a día de hoy ya no es que tengamos el mejor programa o que seamos los únicos que podemos evitar la polarización, es que estamos presentando a los equipos más íntegros que existen. Y eso para mí es un orgullo.
Esta semana hemos conocido el fichaje de Luis Garicano por el PP. ¿Qué opina de este nuevo caso de transfuguismo naranja?
Es que no es un fichaje de Garicano por parte del PP. Está colaborando con la fundación, pero es que Garicano está colaborando con muchas otras fundaciones. Es más, yo a Garicano le pido una cosa y me lo sigue haciendo. Garicano es totalmente libre y le respeto. Pero que salga ahora esta noticia demuestra que a lo mejor el PP no las tiene todas consigo.
Si le pido una cosa ahora a Luis Garicano me la sigue haciendoBegoña Villacís
¿Se arrepiente de las fotos desmantelando chabolas?
Hay una cosa que es el politiqués y luego está la vida real. Nosotros hemos hecho 600 desmantelamientos de chabolas porque lo piden los vecinos. En el que nos hicimos la foto, la fosa séptica del asentamiento estaba puesta en el arenero donde jugaban los niños. Yo, personalmente, hablé con los habitantes del asentamiento para ofrecer alternativas habitacionales. Otro asentamiento, en Villaverde, tenía una lona azul. Esto significa que ahí se estaba produciendo narcotráfico, que es una chabola donde la gente se iba a drogarse y se producía explotación de mujeres. Los que critican que quitemos eso, que hablen con los vecinos. Hay gente que está a favor de un Madrid de chabolas, y yo, que estoy a favor de un Madrid en el que se viva dignamente.
Hace poco salió en defensa del hermano de Ayuso por la campaña que estaba haciendo Podemos
Es asquerosa. Es que estoy harta de que haya políticos que se dediquen a señalar. Todo aquel que vaya a representar ese odio me va a tener enfrente.
Luego hemos tenido la campaña contra los 'cayetanos'...
En el fondo, me gusta que no se escondan, me gusta que la gente vea lo que son: odio. Han venido a envenenar nuestra sociedad, y eso es una evidencia. Por eso es importante que la gente sepa que los ácidos, porque Podemos es ácido, solo se neutralizan con las bases, que es el centro.
¿Qué es más urgente, echar a Pedro Sánchez o a Podemos?
(Resopla) Diría que echar a Podemos. O sea, echar a Sánchez debe ser uno de los principales objetivos que tenemos como país. No solo eso, sino revertir todas sus políticas. Pero Sánchez es un hombre de conveniencia, estoy segura de que si hubiera gobernado con Vox hubiese sido más de Vox de todos. Pero Podemos es algo que ha venido a contaminar toda la política española y creo que deshacernos de ellos en las urnas sería una grandísima noticia.
Roberto Sotomayor dice que lo primero que hará es quitarle la medalla a Ana Rosa Quintana. ¿Cuál será la primera medida de Villacís?
Para empezar, Sotomayor no puede quitarle la medalla a nadie. Pero bueno, ya irá estudiando un poco y se irá informando. Nosotros tenemos un plan para los 100 primeros días que consiste en el aprobar los presupuestos, bajar el IBI al mínimo y quitar la plusvalía municipal, que es el impuesto de sucesiones del municipio. También aprobaríamos las medidas urbanísticas que tenemos hechas y están pendientes de ejecutar, entre ellas las 1.500 viviendas que hemos prometido.
¿Estaría dispuesta a pactar con el PSOE en lugar de con el PP para que Podemos no entre en el Ayuntamiento?
Es que no van a aceptar mi programa. Yo propongo una bajada de impuestos histórica en este Ayuntamiento. Nos lo podemos permitir porque hemos ampliado el parque de viviendas y estamos ingresando más. Vamos a seguir con nuestra política liberal urbanística. No vamos a aplicar ningún caso en la ley de vivienda, nunca. La fijación de los precios de alquiler es la mejor medida para destrozar una ciudad. Se ha demostrado en Berlín, donde meses después el precio ha aumentado un 20%. Se ha demostrado en Estocolmo, donde hay una lista de espera de 18 meses para alquilar en una zona tensionada. Se ha demostrado en París, donde a las 48 horas siguientes, el 35% de la oferta se fue al mercado negro. Mucho tendría que cambiar el PSOE, sinceramente.
La fijación de los precios de alquiler es la mejor medida para destrozar una ciudadBegoña Villacís
De todo su programa, ¿qué medida es irrenunciable para pactar con otro partido?
No renunciaría a la bajada de impuestos. Otra medida irrenunciable es poner aire acondicionado en todos los colegios. No tenemos esta competencia por lo que necesitaríamos firmar un convenio con la Comunidad. Todas las oficinas y comercios tienen aire acondicionado. Sin embargo, mis hijas y los hijos de todos los madrileños van a clase a temperaturas inaceptables. Mi segunda hija tuvo un problema por el exceso de calor. Los profesores tampoco tienen que sufrir tales condiciones. Para mí el aire acondicionado en los colegios es irrenunciable. Y también queremos competencias para construir institutos en zonas en desarrollo que lo necesitan, como Montecarmelo, Valdebebas o Sanchinarro.
Siempre ha dicho que le gusta que le llamen ‘Terracís’. Ahora que va a volver el buen tiempo y se estará a gusto en las terrazas… ¿Con qué candidato no le importaría irse de cañas?
Con todos, aunque no lo parezca viendo el debate. En el Ayuntamiento de Madrid tenemos mucha mejor relación de la que se tiene en la Asamblea. O sea, yo, por ejemplo, con Almeida me llevo bien, como es obvio. Hemos gobernado durante mucho tiempo. A Rita Maestre le dejé mis pantalones de embarazada cuando le tocó. A Sotomayor no le conozco tanto, evidentemente. Reyes Maroto parece una mujer agradable y Ortega Smith sí que no se habla con nadie. No se ‘adjunta’, que es la política de Vox.
¿Qué le parece la reacción de la Liga y la Federación ante lo que ha sucedido Vinicius Junior?
Lo primero que quiero decir es que España no es racista. Y lo quiero remarcar. Lo que pasa es que tú cuando callas un ataque tan duro y tan inhumano como el racismo, te sumas a ese ataque por inacción. Y eso no se puede permitir. Le tienen tirria a Vinicius por el hecho de ser del Madrid. Que se utilice el elemento de la raza es especialmente deleznable. Luego, me parece bochornoso que le llamen provocador, en vez de evidenciar que es una víctima. Para decir algo así te callas. Vinicius en este caso es la víctima. Las acciones de la Liga y la Federación, en mi opinión, se están quedando muy cortas.
¿Cuál es la teoría de Begoña Villacís sobre el aumento de los problemas de Salud Mental entre los jóvenes?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación